camposMEDIOAMBIENTE
Campo Limpio recupera un 37% de los envases de agroquímicos y fertilizantes

La asociación cuenta con 22 centros de acopio en el país y tiene planes de expandirse.Hay cambios que se han dado por la exigencia de los mercados y por los estándares de calidad, pero la principal razón es el planeta que queremos dejarle a nuestros hijos. La conciencia ambiental, afortunadamente, ha ganado mucho terreno de la mano de la producción. El concepto es, seguir produciendo cada vez más y mejor, pero con el menor impacto ambiental posible.

Campo Limpio es una asociación civil sin fines de lucro formada por empresas que importan y formulan agroquímicos y fertilizantes. Nació por un decreto de 2013 que marca que las empresas que utilizan estos envases en el sector agropecuario, tienen que tener un plan para gestionar el descarte de los mismos.

“El organismo que nos regula es el Ministerio de Ambiente, y con el correr de los años se han presentado distintos planes para los residuos del agro, los fertilizantes líquidos, sólidos, agroquímicos, y desde 2020 se aprobó uno para productos obsoletos o vencidos, en el cual estamos trabajando y esperamos implementar antes de fin de año”, dijo el Ing. Agr. Aldo Invernizzi, gerente de Campo Limpio.

En el escenario internacional existen organismos formados por las empresas más grandes de agroquímicos que impulsan las buenas prácticas en el manejo de los envases, y están registrados bajo el nombre de Campo Limpio. “Este programa está en la mayoría de los países de Latinoamérica y en Uruguay estaba desde antes de la ley, pero como un programa voluntario que nació en 2005”, dijo Invernizzi. En dicho momento se llevaba adelante por la Cámara de Agroquímicos, pero luego se consideró que era un tema de interés nacional y entre diferentes empresas se decide armar esta asociación.

Campo Limpio tiene una red de 22 centros de acopio en el interior del país, con cobertura desde Bella Unión hasta Montevideo. “Nos falta instalar algún centro en algún departamento, pero de los 19 tenemos presencia al menos en 16 y trabajamos con los actores locales en la concientización, no solo para informar de la existencia del programa sino para que los productores tomen la real importancia de la buena gestión de los envases”, aseguró el gerente de Campo Limpio. “Hoy se recupera en el eje del 37% de los envases que se vuelcan al mercado, y es una tasa que se ha mostrado constante en los últimos 2 o 3 años”, afirmó. “No hemos crecido y si bien es por distintas causas, es un tema que preocupa porque crece el consumo, pero no aumenta la recuperación”.

Antes de la normativa, se recuperaba menos del 10% de los envases, y si bien los indicadores han mejorado considerablemente todavía hay muchos productores que prefieren incinerar o encerrar los envases sin darle una correcta disposición. “Como todo trabajo de concientización, es a largo plazo y a veces incluso generacional, es lento”, expresó Invernizzi.

Finalmente, Invernizzi aseguró que más allá de la presencia en las ferias con stands demostrativos y la participación en distintas actividades, se está trabajando con los organismos de fiscalización en la búsqueda de instrumentos que hagan de estos planes algo obligatorio.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 07 Julio 2022