ASAMBLEA DE LOS 29
Tamberos piden a Conaprole que considere acciones legales en casos de incumplimiento laboral
La Asamblea de los 29, en Conaprole, consideró como tema principal el conflicto sindical; Gabriel Fernández, presidente de la cooperativa, dijo que se afecta la imagen de Uruguay.Un grupo de tamberos que representa a los remitentes a Conaprole pidieron a la dirección de la empresa que estudie la posibilidad de iniciar acciones legales en el marco del conflicto sindical que sucede en este sector de la agroindustria, contra “quienes, excediendo los límites del derecho laboral, buscan deliberadamente dañar la actividad productiva y comercial” de la firma.
Eso se indicó en un comunicado difundido tras la Asamblea de los 29, realizada este miércoles en la chacra San José.
La reunión se realizó para considerar diversos temas, pero especialmente el conflicto que sucede en la industria láctea y por el que la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) anunció paros sorpresivos para esta semana, incrementando las medidas.
En la Asamblea de los 29, cuya integración se decide en las elecciones de la cooperativa y se conforma por 29 socios, sus suplentes y los presidentes de las gremiales lecheras; también se consideró el tema del precio que recibe el productor por la leche y la suba de los costos productivos.
Con relación a lo anterior, los socios apoyaron las medidas tomadas por la Cámara de la Industria Láctea (CILU) en el marco del conflicto, y se declararon en alerta permanente.
“Orgullosamente podemos decir que nuestros funcionarios ostentan condiciones laborales estables y remuneración francamente superior a la generalidad de la masa laboral del país, las cuales no se ha no se han visto perjudicadas ni aún en los últimos años de pandemia”, se destacó en el comunicado.
Conflicto afecta la imagen de Uruguay
Gabriel Fernández, presidente de Conaprole, tras la asamblea dijo a El Observador que entre los socios de la cooperativa hay preocupación por cómo el conflicto afecta a la imagen de Uruguay en los mercados internacionales.
“Hay una preocupación permanente porque Conaprole va al mundo, tenemos que competir contra los grandes del mundo, y se tiene que comportar como los grandes del mundo”, sostuvo, y resaltó que no entienden por qué la FTIL no cambia su postura.
“Creo que si le ofreciéramos estas condiciones al 99,9% de los trabajadores del país, excepto de la FTIL, aceptarían con las dos manos”, sostuvo, y destacó que buscan “paz para trabajar”, según Fernández.
Desde la cooperativa quieren seguir teniendo diálogo tanto con la FTIL como con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dado que creen que el conflicto no es la mejor vía para resolver los problemas.
Fernández indicó que las medidas tomadas por el sindicato son “destructivas de valor para todas las partes”.
Según indicó, hubo pérdidas económicas, dificultades en la comercialización y la distribución y también inconvenientes en la recolección de leche. “(esto) Va directo al bolsillo del productor”, aseguró.
A continuación, el comunicado completo difundido tras la asamblea:Comunicado Asamblea de los 29 by Analía Pereira on Scribd
Download this PDF
Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 30 Junio 2022