soja9EXPORTACIÓN
Se abrió un nuevo mercado para la soja uruguaya y hay demoras en Nueva Palmira

En el puerto de Nueva Palmira buscan una solución a demoras de soja que espera ser exportada; por reglamentación se priorizó a un buque sobre una barcaza y eso generó retrasos.En el puerto público de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Nueva Palmira se busca una solución a la demora de barcazas con 26 mil toneladas de soja que están esperando salir para Argentina, dado que, por reglamentación, se priorizó a un buque con fertilizantes, informó Revista Verde y confirmó a El Observador Fabrizio Solía, gerente general de Terminales Graneleras de Uruguay (TGU).

El gerente explicó que la reglamentación actual prioriza a los buques sobre las barcazas, y lo que sucedió fue “una situación rara, que nunca había pasado”. Desde la TGU se le envió un pedido a la ANP para crear una excepción a la reglamentación que prioriza los buques, por un período de tres meses, para que no se generen atrasos en los negocios de exportación, “atendiendo la realidad del negocio”. Hubo una buena receptividad, por lo que esperan avances, mencionó el gerente.

Después de cargar tres barcazas de 11 que forman el convoy se debió discontinuar la carga para darle lugar al buque para operar. Para continuar cargando las barcazas que faltan se debe esperar a que termine esa operación, entre sábado y domingo según lo anunciado, indicó.

Un nuevo mercado
En esta zafra las barcazas “se están moviendo muchísimo”, y eso es algo puntual de este año, dado que Argentina abrió una nueva línea de compra de la oleaginosa uruguaya a falta de producción paraguaya para abastecer sus plantas de molienda para luego exportar aceite. De las 10 millones de toneladas que se esperaban de la cosecha de soja de Paraguay, se produjeron cerca de 3 millones y por eso Argentina buscó otro abastecedor, ese nuevo negocio hizo que la actividad en el puerto de Nueva Palmira se intensificara, explicó Solía.

Hasta el momento, en esta zafra, salieron por ese puerto 150 mil toneladas de soja, todas por barcazas. Dependiendo del tipo de barcaza, estas cargan entre 1.300 y 2.300 toneladas.

El muelle ha estado ocupado todos los días y la demanda es fuerte, resaltó el gerente. Sale soja para China y ahora también para Argentina, que se está viendo como “un mercado fuerte”.

Zafra histórica
En la campaña 2021/22 se sembró algo más de 1 millón de hectáreas de soja a nivel nacional. Actores del sector estiman que el rendimiento promedio supere los 2.700 kilos por hectárea, lo que permitirá tener una cosecha de alrededor de 3 millones de toneladas, que se exporta casi totalmente.

Se prevé que por concepto de exportación, este, que es el principal cultivo agrícola del país, genere más de US$ 1.750 millones este año.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 03 Junio 2022