EMPRESARIALES
BASF presentó un nuevo herbicida para el mercado uruguayo: Voraxor
"Este es un año muy importante para BASF, año del lanzamiento de un producto que va a hacer historia, el herbicida Voraxor", afirmó Martín Píriz, responsable de BASF Uruguaya
En la Expoactiva 2022, en el stand de Nutrien, se realizó una charla informativa con motivo de la presentación de un nuevo herbicida de la empresa BASF, con una gran concurrencia de productores, técnicos y amigos de la empresa, a lo que se añadió un importante cantidad de personas que pudieron ver la presentación por streaming. Sobre ello, habló el responsable de BASF Uruguaya, ingeniero agrónomo Martín Píriz.
Con relación a nuevas tecnologías, ¿cómo está trabajando BASF?
Nosotros somos una empresa que apostamos mucho al tema fungicidas en su momento, y después con todo el problema de las malezas la empresa empezó a invertir muchísimo en nuevas tecnologías, en este caso en el desarrollo de nuevos herbicidas, por ese motivo hoy tenemos una paleta de herbicidas muy completa, tanto para maíz, soja, arroz y otros cultivos.
Hoy estamos con una paleta que brinda muchas soluciones para los productores, frente a estas situaciones que se están generando de resistencias de malezas, nuevas malezas, diferentes rotaciones que significan también muchos desafíos en cuanto a tener barbechos limpios, cultivos limpios, y aparte hoy se piensa en un techo de rendimiento, en un potencial de rendimientos mucho mayor para que la cuenta cierre.
Eso significa tener cultivos limpios, cultivos sanos, lo que antes se aceptaba ha cambiado, hoy hay que apuntar a una producción con controles de enfermedades, de malezas, de insectos, muy diferente a unos años atrás.
Teniendo en cuenta este nuevo escenario, la empresa presentó un nuevo herbicida para el mercado uruguayo.
Exactamente, este es un año muy importante para BASF, año del lanzamiento de un producto que va a hacer historia, el herbicida Voraxor, que es una nueva molécula que tiene una gran cantidad de beneficios para los productores, como selectividad nada menos que en cuatro cultivos: trigo, cebada, soja y maíz, además de muy buena persistencia de control, muy buen quemado, control rápido de las maleza, y uno de los atributos más importantes es que se puede aplicar hasta el día cero de siembra, y esa es una diferencia muy importante con respecto a otros herbicidas del mercado.
Va a marcar un nuevo segmento fundamentalmente en trigo y cebada con esta característica y va a ser un producto que se va utilizar para arrancar limpio, y después hacer una aplicación más entrado el cultivo para limpieza total.
Estamos seguros que va a ser un producto que se va a difundir muchísimo y estamos muy contentos en poderlo presentar acá, en el stand de Nutrien en la Expoactiva.
Voraxor por sus beneficios complementa las soluciones herbicidas de BASF para los diferentes sistemas de producción en diferentes cultivos, junto a Heat, Convey, Atectra BV, Liberty y Kifix. Voraxor le está dando solución a varios de los graves problemas de control de maleza con los cuales se enfrentan los agricultores en Uruguay.
¿Ya existen experiencias en Uruguay con Voraxor?
Antes del lanzamiento de un producto como Voraxor, BASF siempre se enfoca en el desarrollo por varios años de ensayos y demostrativos a campo, en campos comerciales, adaptando la tecnología a las condiciones locales, evaluando cada beneficio y definiendo las recomendaciones, dosis, momento de aplicación y mezclas posibles.
Toda esa experiencia de años nos permite llegar a la agricultura con las recomendaciones ajustadas para el mejor uso del producto.
Gracias a estas experiencias hemos identificado grandes beneficios de Voraxor para los desafíos que hoy se tienen en la agricultura uruguaya. Voraxor generará mejores rendimientos de los cultivos, solucionando problemas que hace unos años no existían en nuestro país y que hoy son una realidad, como las malezas resistentes o menos susceptibles a ciertas familias de herbicidas, que impactan directamente en la rentabilidad del agricultor.
Con respecto al mercado uruguayo, ¿cómo viene trabajando la empresa?
BASF se ha caracterizado a través de la historia por una gran inversión en R&D, tanto en dólares como en recursos humanos, generado permanentemente nuevas tecnologías para el agro a nivel mundial y regional. Como fruto de todos esos recursos volcados a la investigación, BASF está muy fuerte con un paquete integral de productos para el agro, contando con fungicidas de última generación tanto para cultivos extensivos como para cultivos intensivos.
Además, BASF ha desarrollado varios herbicidas que realmente son una solución para toda esta problemática que ha surgido, como los problemas con yuyo colorado, con la yerba carnicera y problemas de gramíneas resistentes. Contamos también con una línea de insecticidas de excelente calidad, y estamos también con el tema semillas, muy fuertes en arroz, con el arroz clearfield con más del 30% del arroz en Uruguay con esta tecnología.
A su vez tenemos también semillas de variedades de soja que estamos desarrollando.
En definitiva estamos ofreciendo sistemas de producción para los agricultores que creemos que es lo que se necesita hoy para obtener los resultados buscados.