exportar colza trigo y sorgoAvanza negociación para exportar colza, trigo y sorgo

Servicios Agrícolas negocian con México, Ecuador y China.La Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca continúa avanzando en la habilitación de la exportación de trigo a Ecuador, colza a México y en el protocolo fitosanitario que habilite la colocación de sorgo uruguayo en China.

“Estamos trabajando para exportar trigo uruguayo a Ecuador y avanzamos mucho esta semana”, adelantó a El País el director de la DGSA, Ing. Agr. Leonardo Olivera.

En 2020 los exportadores uruguayos habían solicitado al MGAP negociar la apertura de Ecuador para este cereal. Hasta el momento, las autoridades sanitarias de Ecuador ponían como limitante un hongo y Uruguay entiende que no tiene fundamento.

“Es muy probable que para el año que viene tengamos la posibilidad de exportar a ese mercado con una vigilancia que se hará sobre ese hongo. Tengo entendido que queda abierto para el año que viene”, afirmó Olivera.

En definitiva, hoy ya se podría estar exportando apoyándose en un análisis de laboratorio que determine que el embarque esté libre de ese hongo que marcan las autoridades de Ecuador como un requerimiento fitosanitario. Es un logro en las negociaciones que se realizaron esta semana.

Colza. Respecto a esta oleaginosa de invierno, que tiene por destino la Unión Europea y continúa ganando área dentro de la agricultura uruguaya, la DGSA envió un nuevo documento a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno mexicano. Se espera que en los próximos meses se envíe una respuesta y posiblemente se desarrolle una misión en suelo azteca, en los próximos meses, buscando mayores avances.

“Es muy probable que para la cosecha del cultivo (sobre fin de año) el mercado mexicano esté abierto para la colza uruguaya”, estimó el jerarca de gobierno.

Asimismo, desde el MGAP se pide a los productores que extremen los cuidados para garantizar la inocuidad del cultivo, cuya producción tiene por destino uno de los mercados más exigentes del mundo: la Unión Europea.

En ese sentido, el titular de la DGSA estará participando del encuentro de la Mesa de Oleaginosa, el próximo 6 de abril, remarcando esa necesidad de no descuidar la inocuidad para no perder mercados.

Sorgo. Mientras tanto, también se continúa negociando con China el protocolo sanitario final que habilite la exportación de sorgo uruguayo hacia el gigante asiático. “Vino una consulta sobre una enfermedad que hasta ahora no está presente en el cultivo, se respondió esta semana y esperamos la contestación de China. En este caso preguntaron por un virus y contestamos que no está presente en Uruguay. Esperamos tener noticias aprobando la exportación”, dijo Olivera.

La habilitación de China para sorgo, permitiría el despegue de este cultivo y favorecería las rotaciones agrícolas.

En el gigante asiático se destina este grano a la elaboración de raciones que se destinan a las distintas granjas de producción.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 25 Marzo 2022