actividades de riegoUTE beneficiará a clientes que realizan actividades de riego con fines productivos

El descuento será del 15% sobre el consumo de energía, potencia contratada y cargo fijo sin IVA.UTE beneficiará a clientes que realizan actividades de riego con fines productivos con un descuento de 15% sobre el consumo de energía, potencia contratada y cargo fijo sin IVA, informó la titular del organismo, Silvia Emaldi.

Agregó que se realizará un plan piloto en Soriano y Río Negro y se conformará un fideicomiso con aportes de los productores, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y UTE para efectuar obras. También habrá descuentos en tarifas en otros horarios de consumo eléctrico, anunció.

Este miércoles, en entrevista con Comunicación Presidencial, Emaldi dijo que el beneficio al cual accederán los regantes del interior de Uruguay será efectivo durante el año, y en el período de zafra, desde mediados de octubre hasta fines de marzo. El objetivo de la medida es favorecer la producción, subrayó.

Asimismo, informó que se implementará un plan piloto en los departamentos de Río Negro y Soriano según se coordinó con los intendentes Omar Lafluf y Guillermo Besozzi, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Se reforzarán las líneas de 15 a 60 kilovoltios, para permitir que los productores puedan hacer riego artificial a través de pivot. "Con ese sistema, podrán aumentar notoriamente su producción", enfatizó.

Con los aportes de los productores, de UTE y de OPP, se creará un fideicomiso para desarrollar las obras, que serán concretadas en dos años.

Consultada sobre el número de productores a los que alcanzará este beneficio, Emaldi dijo que las intendencias involucradas están realizando un relevamiento. Se estima que se deben hacer readecuaciones en 110 kilómetros de línea y, a su vez, tres estaciones favorecerán tanto al departamento de Río Negro como al de Soriano, con la meta de que todos los regantes, como los productores lácteos de la zona puedan mejorar su acceso a la energía eléctrica.

También desde UTE y OPP se establecerán los mecanismos de financiamiento y se diseñarán las redes y la infraestructura para soportar este incremento en el uso del riego artificial, explicó.

Además, a los clientes que han contratado una tarifa doble horario se les otorga una rebaja en el precio de la energía del horario punta, que se facturará al precio del horario más económico. En el caso de quienes contrataron tarifa triple horario, recibirán una rebaja en el precio del horario de punta, que se les facturarán como horario llano.

Para acceder a la referida modalidad, deberán estar inscriptos en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y habilitados para realizar riego con fines productivos. Estos beneficios corresponden a los consumos del período noviembre 2021-marzo 2022.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 17 Marzo 2022