La Expoactiva en la recta final con mayor número de expositores y más actividades.
Al número de expositores y de estand se suma que vamos a tender “un día más” y la actividad será “bastante más completa” que en ediciones anteriores.Avanzan los preparativos de la Expoactiva Nacional que llega a su 25ª edición luego de dos años de postergación debido a la pandemia. Este año se realizará, en el tradicional predio sobre la ruta 2, los días martes 15 a sábado 19 y se prevé la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle, en el acto inaugural.
Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano, institución responsable y organizadora de la Expoactiva, dijo que las lluvias de las últimas horas “trancó un poco” los trabajos pero de todas formas hubo entrada de maquinarias e instalación de carpas.
A menos de una semana de la inauguración “hay mucha ansiedad en los organizadores y los expositores, y eso lleva a un desgaste excesivo. La ansiedad es por el comienzo una Expo que fue creciendo en la medida que la fuimos diagramando, porque estaba pronta para hacerse en marzo de 2020 cuando se suspende” y hoy “se llegó a 350 expositores, nunca hemos tenido tantos, y alrededor de 400 estand”, anunció.
Al número de expositores y de estand se suma que vamos a tender “un día más” y la actividad será “bastante más completa” que en ediciones anteriores.
LOS CULTIVOS DE LA EXPOACTIVA.
Consultado sobre el estado de los cultivos, Rodríguez dijo que en la zona de Soriano presentaron una realidad hasta el 15 de enero y otra desde el 16 en adelante que fue cuando empezó a llover, pero el último día de 2021 fue clave.
“Hay muchos cultivos que en esa fecha (mediados de enero) marcaron la diferencia para sobrevivir o no, sobre todo luego de la lluvia del 31 de diciembre que en la zona de la Expo fue de 30 milímetros, y marcó la diferencia entre estar o no de algunos cultivos, sobre todo los de segunda que venían muy comprometidos”.
“Esas precipitaciones de fin de año nos permitieron llegar a las lluvias de mediados de enero”, a partir de donde se dio una situación favorable. “En los primeros dos meses del año el registro es de 400 milímetros, superando el promedio”, indicó.
ACTIVIDADES.
Son muchas y variadas las actividades que la Expoactiva presentará este año, pero se destaca la presencia del presidente Luis Lacalle, una sesión del Congreso de Intendente y de la comisión de Ganadería del Parlamento.
Desde lo productivo, “vamos a mostrar el plan piloto del monitoreo que en 2019 se mostró a las autoridades y se iba a mostrar en general en 2020” pero no se pudo hacer. “Un mosquito conectado en tiempo real para ver la tecnología de la que dispone Uruguay”, con georreferenciaron de colmenas y zonas de exclusión.
“Las actividades que en 2019 se pusieron en práctica como plan piloto y funcionaron, ahora las vamos a ver a pleno”, incluyendo varios rubros al mismo tiempo, “toda la parte forrajera, cosecha, siembra, pudiendo cada uno asistir a aquello que le interesa”.
LA SOLIDARIDAD EN LA EXPOACTIVA.
No se cobrará entrada. Las personas podrán llegar por invitación o sin ella. En el caso de las invitaciones hay un importante número que las empresas distribuyen y se espera lograr un muy importante volumen de asistentes. Los miles que ingresarán con la invitación no pagarán entrada, pero la organización ofrecerá un bono colaboración para la fundación Tiempo es cerebro que está trabajando para instalar un tomógrafo en el hospital de Mercedes, para lo cual se están recabando fondos. El visitante entra con la invitación y adquiere el bono por $ 300 si quiere. Pero quien llegue sin invitación, que seguramente será un número menor, pagará el bono.
Rodríguez explicó que Japón donó un tomógrafo y hay que adecuar la sala para su instalación y funcionamiento. ASSE por su lado se comprometió en formar los técnicos y gestionar el tomógrafo.
MUDANZA.
Desde hace tiempo los organizadores trabajan en cambiar de predio donde se realiza la Expoactiva. Son varias las razones que llevan a tomar esa medida, pero se espera que próximamente se pueda anunciar dónde se realizará la 26ª edición.
Ninguna mudanza es fácil, hay que encontrar un lugar adecuado, que cumpla con todos los requisitos, además de que el predio actual ya cuenta con instalación eléctrica y otras logísticas que el nuevo no tendrá.