Expectativa ante la cosecha de girasol
La oleaginosa con muy buenos niveles de materia grasa.La crisis global de oferta del grano de girasol acontecida en la zafra 2020/21 quedaría atrás de acuerdo a las proyecciones para el periodo 2021/22. De acuerdo a la información de OilWorld (set. 21), la producción mundial se incrementaría 16% y totalizaría casi 22 millones de toneladas. En la presente zafra Uruguay sembró entre 12 mil y 13 mil hectáreas de girasol, mientras que el año pasado fueron unas 8 mil.
Si bien recién comienzan las tareas de cosecha, hay un avance de trilla, de 5% a 10%, en la zona norte (Salto y Paysandú).
En diálogo con El País, Alejandro Young, trader en Cousa, informó que, por ahora, los rindes son de 1.600 kilos por hectárea. La chacra más al norte está en Tomás Gomensoro, en Artigas, y rindió 1.400, pero más al sur los rindes son mayores. La buena noticia es que los porcentajes de materia grasa, por ahora, están arriba de 53%. “Son muy buenos niveles, iguales a los del año pasado”, señaló.
Respecto a los valores, en el contrato se manejan referenciados a los precios de la soja según la Cámara Mercantil de Productos del País. “Hay dos precios de soja, la media de ellos es el del girasol más una bonificación según la materia grasa, de 15%. Este año, por ahora, debería ser similar, de 15% a 16%”, comentó.
Finalmente, Young comentó que todos las oleaginosas “están muy firmes” y se desconoce hasta cuándo o cómo va a terminar el conflicto entre Rusia y Ucrania. “El girasol está referenciado a soja y la soja está viviendo la realidad afectada del problema. En Argentina, que es el mercado referencia, no hay reflejo claro. Hay una volatilidad extraordinaria y hay que ver que se termina trasladando al mercado real”, concluyó.
En 2020/21 la superficie sembrada con girasol -de acuerdo a los operadores privados- totalizó 8.500 hectáreas y la producción se estimó en 13,6 mil toneladas. Tras una década sin el cultivo, debido a inconvenientes con enfermedades y la presencia de pájaros, se relanzó un plan comercial para la siembra de girasol, con el objetivo inicial de abastecer la demanda del mercado interno