LA SEQUÍA SE INTENSIFICA
Situación "dramática" en el norte: las vacas se quedan sin agua
La sequía se agudiza especialmente en el norte de Uruguay, complica a los ganaderos por la merma en la producción de forraje y por la baja disponibilidad de agua para el ganado.Tras casi tres meses sin un nivel de lluvias adecuado, la sequía que se expresa en el norte del país, especialmente en Artigas y en Salto, está provocando perjuicios de alta magnitud a los ganaderos, por la merma en la disponibilidad de alimento pero sobre todo de agua, tanto que hay zonas en las que hay vacunos con un acceso mínimo y hasta nulo.
Los productores están soportando dos adversidades a corto plazo, el encarecimiento en los costos al tener que recurrir a fardos y raciones para cubrir la falta de pasturas del campo natural o implantadas y la necesidad de apurar la venta de animales antes que se acentúe la pérdida en su estado corporal.
Con más de dos terceras partes del territorio nacional declarado en emergencia agropecuaria por el déficit hídrico acumulado, esos son dos de los seis departamentos –los otros son Paysandú, Río Negro, Durazno y Cerro Largo– con todo su territorio comprendido en la declaración que habilita asistencias del Fondo de Emergencias Agropecuarias a productores ganaderos, lecheros, forestales, hortícolas, apícolas y avícolas que califiquen como beneficiarios. Pueden tramitar créditos subvencionados, así como una prórroga en los pagos al Banco de Previsión Social y hacer convenios de pagos con las intendencias.
“La situación es muy embromada”, aseguró Juan José Senattore, veterinario, directivo de la Asociación Agropecuaria de Artigas y representante de la Federación Rural en la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal.
Agua sucia mezclada con barro
Explicó que la adversidad se expresa en todo el departamento, donde salvo episodios muy aislados y de bajo volumen no ha llovido desde inicios de diciembre. Hay zonas “muy castigadas”, como Colonia Artigas, cerca de Baltasar Brum, y otras próximas a la frontera con Brasil en las seccionales 4ª y 6ª que al menos recibieron algunas precipitaciones, pero también han sido insuficientes.
El problema más grave, remarcó, es que a la falta de lluvias se le suma el calor intenso y los animales se están quedando sin agua, las reservas en muchas aguadas están agotadas, en muchas lo que queda es el agua sucia del fondo mezclada con barro.
El último fin de semana los pronósticos no se cumplieron, donde llovió solo cayeron 10 mm, “que es mejor que nada, pero sirve para poco”. Y lo peor, dijo, es que no hay anuncios de nuevas lluvias al menos hasta el 24 de febrero.
Senattore puntualizó que está sufriendo especialmente el rodeo vacuno, porque el ovino es más resistente, aguanta más la sequía, incluso, mencionó, “una oveja puede estar seis o siete días sin tomar agua”. Además, un estado del tiempo mayormente seco minimiza los problemas sanitarios en las majadas, sobre todo el pietín.
La Unidad GRAS del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), especializada en la temática, divulgó mapas en los que se observa la baja disponibilidad de agua, pastura de campo natural y de especies cultivadas en la zona considerada.
Unidad GRAS del INIA
@GRAS_INIA
Porcentaje de agua disponible en el suelo (PAD) en el período del 1 al 10 de FEBRERO con valores menores al 40% en parte de la zona norte.
Mapas nivel nac.:
http://inia.uy/gras/Monitoreo-Ambiental/Balance-H%C3%ADdrico/Balance-h%C3%ADdrico-suelos-Uruguay/Balance-Hidrico-Grilla,
sección policial: http://inia.uy/gras/Monitoreo-Ambiental/Balance-H%C3%ADdrico/Porcentajea-gua-disponible-por-secci%C3%B3n-policial.
@INIA_UY, @MeteorologiaUy
Unidad GRAS del INIA
@GRAS_INIA
Actualizamos la estimación del crecimiento del forraje en Uruguay, a nivel de seccional policial, según el nivel de déficit hídrico (período 1-10/02).
@INIA_UY
Campo pelado, amarillo
“Está bravísimo, es algo dramático para muchos productores”, fue la expresión que utilizó Pedro Félix para explicar lo que sucede en Artigas con la sequía. El representante en esa zona de la firma rematadora Escritorio Dutra lamentó que “el agua se siga negando” y explicó que “está todo el campo pelado, amarillo, con las aguadas secas y además esto se sufre en un momento de mucho calor”.
A la merma en la disponibilidad forrajera y las dificultades para acceder al agua se suma otro enemigo: la garrapata, que tiene a maltraer a muchos rodeos.
Félix explicó que el productor que no tiene cómo brindarle a sus ganados al menos agua y sombra “son los más complicados”, porque si no hay buena comida pero se tiene sombra y agua “una sequía al menos la pueden ir llevando”.
En ese escenario, indicó que una de las herramientas que el ganadero tiene es la de ajustar la carga, “aflojar los campos sacando animales”, y en ese marco la misión que tiene el escritorio es la de articular en la comercialización de modo de defender de la mejor manera a los animales que el productor precise vender, para lo cual juega a favor que se trata de animales con una buena genética.
Tajamares para enterrar bichos
En Salto también “la cosa está brava”, coincidió Mónica Silva, presidenta de la Federación Rural y productora en la zona de Arapey Chico –en la 10ª sección–.
En esa zona en enero, mientras en otras partes del país hubo lluvias por encima de los 200 mm, apenas se recibieron 60 mm. Ahí la situación es negativa, pero más en sitios en los que llovió de 15 a 25 mm y en otros donde no se recibió nada de agua. “Está todo complicado”, mencionó, aludiendo principalmente a zonas salteñas próximas a Artigas.
“En general la situación es horrible, las pasturas vienen en declive y los tajamares sirven solo para enterrar bichos”, lamentó la presidenta de la entidad ruralista.
Silva, tras aludir a un combo muy adverso: falta de precipitaciones, temperaturas muy elevadas y mucho viento –lo que potencia la evaporación–, dijo que muchos productores ya están alimentando a sus rodeos con raciones, dada la ausencia de las pasturas.
Recurrir a suplementos alimenticios es una estrategia útil, pero encarece el proceso productivo.
“Quiero tener esperanzas de que va a venir alguna lluvia, pero si el otoño no es bueno va a ser muy seria la situación”, advirtió Silva.
Un detalle que muestra con claridad la magnitud del problema es que se han podido ver con más frecuencia ejemplares de varias especies, como mulitas buscando agua y en los bebederos de los animales garzas y cardenales, “están todos los bichos buscando agua”.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 15 Febrero 2022