colmeneasANALIZAN APOYOS
Incendios forestales: 600 colmenas perdidas y 190 afectadas parcialmente

Desde la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola se actualizaron los datos de las colmenas afectadas por los incendios forestales y se anunció que se analizan medidas de apoyo.Las colmenas perdidas por una afectación total de sus poblaciones y/o infraestructura tras los incendios que hubo a fines de diciembre e inicios de enero son 600, en tanto hay unas 190 con afectación parcial dada la disminución de sus poblaciones.

Los datos fueron aportados a El Observador por Néstor Causa, presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) que acciona en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En el período señalado hubo incendios de gran magnitud en Piedras Coloradas, Paysandú, donde se vieron afectadas 22.000 hectáreas, mientras que en Tres Bocas, Río Negro, fueron otras 15.000 hectáreas las afectadas, según el relevamiento de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB).

Consultado sobre el impacto de los incendios forestales que hubo sobre el cambio de año en la zona litoral del país en la apicultura, Causa indicó que “al principio se temió por una incidencia más grande de la que finalmente hubo, luego se corroboró que fue algo grave por supuesto para la gente involucrada, pero no para tanta gente, hubo 600 colmenas afectadas totalmente y 190 colmenas afectadas parcialmente por disminución de su población de abejas”.

Al respecto, adelantó, “estamos viendo de qué manera podemos ayudar a la recuperación de esas colmenas para que los apicultores afectados, muchos de los cuales son chicos y que perdieron un porcentaje importante de sus colmenas, puedan seguir produciendo y superen este problema”.

Respaldo de la gremial
Tras los incendios, la comisión directiva de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), gremial de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), difundió un comunicado en el que se expresó “el apoyo incondicional a los productores damnificados por los incendios y pérdida de colmenas que seguramente afectan en esa zona (…) estaremos trabajando en la búsqueda de soluciones que permitan recuperar las colmenas pérdidas y amortiguar las consecuencias del daño ocasionado”

Días después de los incendios Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, informó tras una de las reuniones evaluatorias de los daños que las seccionales afectadas por los incendios fueron incluidas dentro de la declaración de Emergencia Agropecuaria dispuesta el 30 de diciembre (en ese caso por la sequía). Las mencionadas zonas corresponden en Paysandú a la seccional 12ª y en Río Negro a la 4ª, 5ª y 7ª. El plazo de la declaratoria es por 90 días, del 3 de enero 2022 al 3 de abril 2022.

Cristophe Lhéritier, director de la exportadora de miel Urimpex SA, sobre la adversidad comentó que “para quienes lo vivieron fue una situación dramática, sin dudas, pero a nivel país no veo que eso pueda afectar en mucho los números finales de la producción”.

“Es un tema muy malo para el que lo vivió, porque que vio afectado su capital productivo y teniendo en cuenta esos casos tendrá que pasar más de un año para que se pueda recuperar ese capital”, añadió.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 28 Enero 2022