BuffaA la percepción de que se llega tarde “yo coincido”

Los déficits hídricos ya generaron impacto en los sistemas productivos cuando se declara la emergencia agropecuaria.
En la edición de este lunes del Diario Rural se hizo presente en estudios el Ing Agr Ignacio Buffa sub secretario del Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca para charlar de la emergencia agropecuaria, los programas de sanidad, el funcionamiento de IMBA entre otros temas.

El tema de más actualidad por haber sido declarado la semana pasada es la emergencia agropecuaria que comprende hasta el momento 5 departamento,19 seccionales. Es posible que en estas horas se sumen las seccionales afectadas por los incendios a la emergencia.

Esta es la tercera emergencia agropecuaria que se declara desde que asumió el gobierno de Luis Lacalle Pou, la primera fue el 6 de Marzo 2020, al segunda el 9 de Diciembre y la ultima el 30 de Diciembre del 2021.

Claramente la capacidad del estado para dar respuesta a los productores siempre es limitada comenta Buffa y agrega “nunca a poder compensar los impactos que tiene un seca, por lo tanto, empezar a pensar como resolvemos de forma más estructural estas variaciones climáticas esta sobre la mesa en el ministerio”.

El subsecretario realizaba una mea culpa de como funciona la declaración de emergencia climática donde en la mayoría de los casos los impactos en los aparatos productivos ya están dados. Hay un marco jurídico de la Ley de emergencia climática que “estamos evaluando” buscando adelantarnos a las situaciones.

Primera parte  de la nota con el Ing Agr Ignacio Buffa en el Diario Rural, programa que se emite por Radio Rural de Lunes a Sábados de 5:30 a 8:30.Audio

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 04 Enero 2022