sequia MGAP Dr. Delgrossi: “La peor primavera en los últimos 32 años”.

A la escasez de precipitaciones se agrega el calor que “fueron mortales para los campos” con pérdida de calidad de pasturas y eso el ganado lo siente.En la zona de Rio Negro “estamos en el epicentro de la seca”, dijo el Dr. Andrés Delgrossi al referirse a la situación en esa zona del país, y contrastó la falta de agua que sufre esa área del país con lo manifestado por el Dr. Pablo Marhiño en Cerro Largo.

“Parece que hablaba de otro país, porque se refería a una seca normal de verano, pero acá estamos en el tercer año consecutivo de seca en primavera”, dijo.
El profesional se desempeña en el este de Río Negro, el norte de Durazno y el sur de Tacuarembó.
“Estamos en la peor primavera en los últimos 32 años”, subrayó refiriéndose a su radio de acción, y recordó que en setiembre “llovió exactamente lo mismo que el año pasado con la diferencia de que en 2020 hubo precipitaciones la primer y última semana, pero este año todas las semanas”.

En octubre de este año “fueron 25 milímetros, noviembre 39 y en diciembre van 5 milímetros”, detalló.

A la escasez de precipitaciones se agrega el calor que “fueron mortales para los campos” con pérdida de calidad de pasturas y eso el ganado lo siente.

Sobre la diferente visión de la realidad que tienen algunos de sus colegas, Delgrossi dijo que la realidad es variable: “Si nos fijamos en el último mapa del INIA sobre la cantidad de agua en el suelo, estamos en un área que es el centro del país que está en rojo, después hay una zona en amarillo y donde está el Dr. Marhiño y el Dr. Nieto está en verde”.

ENTREVISTA COMPLETA AL DR. DELGROSSI.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 29 Diciembre 2021