seguaiasDÉFICIT HÍDRICO
El gobierno se reunirá para estudiar factible declaración de emergencia agropecuaria

El MGAP estudia la posibilidad de decretar la emergencia por déficit hídrico para facilitar ayuda a los productores afectados.Ante la falta de precipitaciones y un inicio de 2022 que avizora niveles insuficientes de agua en el campo, la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) convocó una reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria para discutir si se le sugiere al ministro Fernando Mattos que declare la emergencia agropecuaria por déficit hídrico.

La directora general del ministerio, Fernanda Maldonado, informó a El Observador que se está coordinando la agenda del MGAP con la del Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) –integrantes de la comisión– y se espera que la reunión sea esta semana.

Este lunes el ministro Matos confirmó a Radio Uruguay, que no descarta declarar situación de emergencia si no se presentan nuevas lluvias.

Dónde y de qué manera
“Como se dice en el campo, el agua es muy dispareja”, comentó Maldonado, por lo que, si bien aún no se ha decidido, es probable que la declaración se haga por seccionales, como ha ocurrido otras veces. La falta de agua afecta a todo el país y de diferente manera a los diversos rubros, precisó.

En la reunión de la comisión se presentarán informes técnicos y relevamientos que se hacen en los diferentes departamentos y se discutirá en qué zonas se puede declarar la emergencia, en qué plazos y cuáles serán las herramientas que se pondrán a disposición de los productores afectados.

Cuando el ministerio declara una emergencia de este tipo tiene la posibilidad de utilizar los Fondos de Emergencia Agropecuaria.

En casos anteriores el MGAP puso a disposición ayudas económicas, como el acceso a diferentes créditos a través de Microfinanzas o del Fondo de Emergencia, pero otras ayudas también son la limpieza de tajamares; esta última se realiza en coordinación con los gobiernos departamentales

Preocupa el endeudamiento
En entrevista con Informativo Uruguay, Mattos dijo que lo que más le preocupa es que el sector agro viene con declaraciones de emergencia seguidas, y si bien los productores reciben ayudas, como por ejemplo el acceso a créditos, hay un alto nivel de endeudamiento en varios rubros del agro.

“La capacidad de endeudamiento y crédito está en el límite y preocupa mucho la gestión de hechos de esta naturaleza (la sequía) que no nos dan respiro y le siguen exigiendo al productor grandes esfuerzos”, concluyó el ministro.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 28 Diciembre 2021