tapa ApeoA pesar del aumento de los insumos, es posible mejorar el margen bruto ganadero.

El precio de los insumos surge en toda conversación informal como en los más elaborados estudios que técnicos de diversas disciplinas puedan hacer sobre la situación ganadera y agrícola actual. Siempre han sido un factor determinante en las empresas, pero con las alzas de los últimos meses y la perspectiva de que sigan subiendo, se ha convirtió en un tema ineludible de preocupación, observación y necesaria búsqueda de soluciones.

La consultora Apeo regresó, después de algunas semanas, a difundir sus característicos informes con sus ilustrativas gráficas en las redes sociales, y lo hizo abordando ese delicado tema: “¿El precio de los ganados, compensa el incremento en el precio de los insumos? ¿Cómo es el negocio ganadero en pasturas intensivas con una urea a 1.000 dólares la tonelada?”, se pregunta.

INCREMENTO DEL 59% EN COSTOS DE ROTACIÓN.

Como punto de partida Apeo platea que al comparar el ejercicio 2020-2021 con el 2021-2022, el costo de las pasturas en promedio tiene una variación del 55% al alza.

“El precio actual de los insumos determina un incremento del +59% en el costo de una rotación que tenga un verdeo de invierno y cuatro años de pradera perenne respecto a los precios que teníamos en el otoño 2021”, expresa.

FERTILIZANTES: RÉCORD SIMILAR A 2008.

Ese incremento, importante, se debe a vario factores, siendo el fertilizante (verde oscuro e la siguiente gráfica) el más concluyente.

“El costo del fertilizante (insumo que tiene la mayor participación en el total) ha sido determinante de tal aumento. En las condiciones actuales estaríamos con un costo récord de la rotación al igual que en el año 2008”, observó Apeo.

CRECE EL COSTO DE LA ROTACIÓN Y DEL PRECIO IMPLÍCITO.

“El precio implícito del negocio de recría e invernada ha aumentado también de manera significativa y por lo tanto, los kilos de negocio que necesitamos para pagar 1 ha de rotación de pasturas se ha mantenido en valores bajos y estables como los vienen siendo desde el 2011”.

CRECIMIENTO DEL 19% DEBIDO AL PRECIO IMPLÍCITO.

Finalmente, y concluyendo, señala que si se considera “una producción de carne (sin suplementación) de 362 kg/ha en el área de pasturas intensivas, observamos que a pesar del incremento en los insumos tendríamos una mejora en el margen bruto ganadero entorno al +19% debido al crecimiento en el precio implícito”.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 17 Diciembre 2021