panelEl productor uruguayo recurre a las bombas solares para garantizar el agua en sus establecimientos.

El gerente general de Terko, Ing. Álvaro Frigerio, dijo que en Uruguay, y particularmente en esta época del año, con los calores y las perspectivas de un verano seco, hay más interés en las bombas con energía solar para uso ganadero. Es una herramienta que “ha ido creciendo paulatinamente”, comentó.“El productor ya lo considera una opción para aprovechar pozos de molino deteriorados, lo cual es una realidad porque hay muchísimo molino en la zona ganadera de Uruguay, y se están sustituyendo por bombeo solar”, dijo.

A su vez se observa que “también están creciendo los productores que hacen el pozo nuevo y allí colocan la bomba solar de acuerdo con la capacidad del pozo y el requerimiento que tenga de ganado”.

VARIEDAD DE OPCIONES Y FACILIDAD DE MANTENIMIENTO.

Las opciones de las bombas son muy variadas, uno de los modelos es de 5.000 litros por hora, “pero la gama va desde 1.500 litros a 10.000 litros por hora, solucionando alturas desde superficie porque se extrae desde un arroyo o cañada”, hasta varios metros.

En Uruguay, “la mayoría se colocan a nivel de pozo que están en 30 o 40 metros”, aunque hay bombas para una diferencia de 140 metros de altura entre el pozo y el lugar de abastecimiento que sería el tanque australiano, dijo.

El mantenimiento del panel solar es prácticamente nulo y su vida útil es de unos 25 a 30 años.

La bomba solar es sumergible y el mantenimiento pasa por la limpieza del agua, explicó Frigero. “Si es de pozo va a ser un agua limpia, pero que no tenga demasiadas partículas en suspensión, hay gente que consulta sobre la bomba con mucho barro y eso hace que la vida útil sea menor”.

Respecto a las piedras de granizo, Frigerio dijo que los paneles solares resisten ese fenómeno y en los más de 30 años de trabajo casi no ha habido casos de rotura por piedra de granizo.

Ante la pregunta si es posible colocar algún tipo de malla para proteger los paneles, el gerente de Terko dijo que “los paneles han mejorado mucho su eficiencia en los últimos años, pero la opción de colocarles una malla afectaría esa eficiencia. De todas formas los paneles se colocan sin protección y no ha habido problemas porque están diseñados para soportar esas inclemencias”.

En todo caso hay que tener cuidado que el panel esté bien amurado por eventuales casos de vientos fuertes, advirtió.

EL AGUA Y EL BIENESTAR ANIMAL.

Frigerio reflexionó sobre el valor adicional del agua ya que “cada día se valoriza más por el bienestar animal” como insumo del elemento vital para el ganado, pero también “para una mejor conversión de pasto a carne, porque una cosa es la seca que no deja crecer el pasto, pero eso se puede solucionar con fardos, pero si no hay agua para beber el animal no subsiste. El agua es más vital que el alimento, porque éste se puede traer de afuera, el agua no”, concluyó.

ENTREVISTA COMPLETA.

TODO EL CAMPO-Montevideo - URUGUAY - 15 Diciembre 2021