boDIFÍCIL ATRAPARLES
Trabajadores rurales critican a gobierno no considerar “sólidas bonanzas” agroexportadoras

El sindicato asegura que “ha tenido que revolver como gato entre la leña” en los Consejos de Salarios, ante planteos de “desregulación laboral”.La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) emitió un comunicado a la opinión pública acerca de los resultados de la 9ª ronda de lo Consejos de Salarios, instancia en la que aseguran- debieron enfrentarse a planteos recesivos por parte del gobierno.

Los trabajadores describen la coyuntura del sector como favorable al sector productivo, “con exoneraciones tributarias específicas para el sector agropecuario del orden de los U$ 139 millones en el año 2020 y una caída del 4,7% en los ingresos de los hogares rurales mientras el conjunto de la economía caía un 6%, entre el 2020 y lo que va del 2021 aumentaron en promedio un 12% los valores de exportaciones de sus productos”.

En ese escenario, entienden que “los lineamientos del gobierno” para ronda de negociaciones “no consideraron esta realidad de sólidas bonanzas.... Todo lo contrario”.

Desde Unatra se denuncia que los representantes del gobierno “plantearon desregulación laboral proponiendo dos laudos para estos sectores de actividad, en donde existe resistencia a incorporar cambios más beneficiosos para los trabajadores tanto en mejoras de ingresos, como en condiciones de trabajo y beneficios en un ámbito en donde los mecanismos de contralor denotan dificultad y ciertas ineficacias para garantizar cumplimientos de derechos laborales”.

Por ello, la delegación de trabajadores del Grupo 22 (Ganadería Agricultura, Arroz y Tambos) “se ha tenido que revolver como gato entre la leña, para lograr un 3,5% de recuperación de salarios perdidos, y un total de ajuste salarial de un 14% en un convenio a dos años, sorteando los lineamientos”, antes mencionados.

 En cuanto a los números logrados, el dirigente sindical César Rodríguez dijo a Radio Zorrilla de San Martín que los peones rurales pasaron a cobrar nominales: $ 26.073 mensuales o $ 1.042 por día. El aumento de 3,5 %; es retroactivo a julio.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 14 Diciembre 2021