plaguicidas aplicaciones agricultura MGAPAgrónomos preocupados por incertidumbre sobre insumos agrícolas

En un intercambio entre dos ingenieros y productores agrícolas de Uruguay y Paraguay quedó en evidencia los escasos de insumos agrícolas que pone un manto de incertidumbre en torno al futuro de la producción en los países de la región.Se trata del diálogo entre el ingeniero uruguayo Federico Gómez, de la 3º Sección de Cerro Largo, y el ingeniero agrónomo Gabriel Jaskulowsky, de Paraguay.

Gómez compartió la conversación Hora del Campo para su divulgación.

“No hay insumos para producir estamos rezando para ver qué pasar”, dijo Jaskulowsky en el diálogo, en el que relata la existencia de serios problemas de abastecimiento de fertilizantes, herbicidas e insecticidas, y la suba de precios que en algunos casos cambia radicalmente la ecuación de la rentabilidad de los cultivadores.

En Paraguay la tonelada de herbicidas pasó de 300 a 1.400 dólares la tonelada en un solo un año, y ahora prácticamente no hay, argumenta el agrónomo paraguayo.

También Gómez cree que la dificultad es la misma en Argentina, Brasil y Uruguay. “La incertidumbre es la misma porque el cliente es el mismo: China”, dijo.

EL DIÁLOGO.https://www.youtube.com/watch?v=J3smUsu1ajI

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 22 Noviembre 2021