Ganadería y Ambiente firmaron dos acuerdosAcuerdan trabajo en conjunto por un agro sustentable
Ganadería y Ambiente firmaron dos acuerdos

Este miércoles los ministros de Ambiente, Adrián Peña; y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, firmaron dos acuerdos que pautan compromisos y acciones concretas en la línea del cuidado ambiental y el desarrollo productivo sostenible. Por un lado, se comprometieron por el desarrollo sostenible del sector agropecuario en la cuenca del río Santa Lucía; y por el otro, se acordó la mejora del registro de productos fitosanitarios.

El primero de ellos establece mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional para gestionar de una forma adecuada las actividades vinculadas al sector en la cuenca del Santa Lucía. Se busca articular y complementar el trabajo y las capacidades instaladas en ambas carteras, para propiciar un modelo ambientalmente sostenible de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, desarrollando estrategias y políticas que atiendan la gestión de los recursos naturales, la protección de la calidad del agua y los ecosistemas.

Por otro lado, sabiendo que en Uruguay el uso de fitosanitarios resulta una estrategia para prevenir o controlar plagas que pueden afectar los productos agrícolas, pese a que no esté exento de riesgos para el ambiente y la salud humana pudiendo ocasionar impactos negativos. El acuerdo tiene el objetivo de disponer de un sistema de registro actualizado de productos fitosanitarios, tendiente a minimizar dichos impactos, así como asegurar que los fitosanitarios sean eficaces.

Así, se propone la mejora del sistema de registro de fitosanitarios, adecuándolo a estándares internacionales: incluye la evaluación de riesgo ambiental; la revisión de los requerimientos de registro, con el fin de adecuarla a las exigencias de la síntesis, elaboración, importación, exportación, venta y uso de los fitosanitarios en los mercados.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 18 Noviembre 2021