campo naturalEl 11 de noviembre festejamos el campo natural

El jueves 11 se celebra, por cuarta vez, el Día Nacional del Campo Natural, dijo el Ing. Agr. Martín Jaurena, investigación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).Lo que celebramos es “el rescate del valor desde el punto de vista del patrimonio, cultural, biológico y ecológico del campo natural, que es lo que nos regaló la naturaleza.

Otros países tienen desiertos o selva, en Uruguay tenemos el campo natural como ecosistema, y es un ecosistema productivo, por eso lo celebramos y tratamos de concientizar sobre el valor de la conservación”.

Consultado sobre cuánto ha avanzado el campo natural, Jaurena dijo citando a un productor de Salto de nombre Salvador Montero, que “conocemos el piso el pero no el techo”, esto es que “si sobrepastoreamos, si hacemos las cosas mal y vamos contra la naturaleza vamos a tener grandes problemas de manejo, pero al techo lo estamos esperando, creo que nos falta mucho y nos hemos llevado una sorpresa porque hay productores que hacen un manejo cada vez mejor”.

La base de la producción “es el pasto y necesitamos una muy buena captura de luz solar para producir ese pasto y luego podemos sí afinar mucho la cosecha por parte de los animales”, comentó.

Insistió en que hay productores a los que le está yendo muy bien, son “productores que recorren, que miran el estado para tomar decisiones con el ganado” y eso da resultados positivos con “productores que están muy entusiasmados con el pastoreo rotativo, productores que en módulos alcanzan 250 o 300 kilos de peso vivo por hectárea y a eso le agregan fertilizantes utilizados en forma quirúrgica e inteligente, en momento oportunos. Hay quienes están en casi los 500 kilos”.

“El desafío es ayudar al resto del predio y que esos módulos sean cada vez más productivos” y empujen “a cumplir las funciones productivas en todos los sistemas”.

El rendimiento del campo natural en materia seca por hectárea “depende mucho del tipo de campo”, señaló el Ing. Jaurena.

“Los de basalto superficial que están prácticamente sobre la piedra podrían producir 3.000 kilos, pero hay otros que producen 5.000 o 6.000 kilos, y si se hace un mejoramiento o se introduce una leguminosa para superar la limitación de nitrógeno que tiene el campo natural, o se lo agregamos de forma oportuna cuando la pastura está empezando a rebrotar, podemos tener 8 o hasta 10 toneladas de materia seca de forraje por año”, apuntó.

“Hay productores que están intensificando muy bien, en el norte conozco casos muy buenos” de manejo y la producción de pasto en invierno en base a festuca, en base a mejoramiento con el lotus INIA Basalto, ahí se nombran resultados muy buenos”.

“Si intensifican en invierno, tienen también que intesificar en verano y es ahí donde se buscan alternativas en el manejo del pastoreo rotativo, en el tema de producción, ajustando los disponibles y los remanentes”, concluyó.

CONCURSO TRIVIA SOBRE CAMPO NATURAL.

El jueves 11 desde las 18.00 horas, por el canal de YouTube de INIA se llevará a cabo la trivia con preguntas y premios que incluyen paseos guiados en el sistema de áreas protegidas, visitas técnicas guiadas por investigadores de INIA a predios que manejan muy bien el campo natural, cursos del Plan Agropecuario, termos, mates, boinas, libros, entre otros.

Las preguntas son generales sobre temas y asuntos que ya fueron informados como el capín annoni, el mejoramiento de campo natural, canutillo y diferimientos.

Todos pueden participar: estudiantes, productores, técnicos. El fin es festejar lo que nos tocó en Uruguay: el campo natural.

Más información:: http://inia.uy/Paginas/Trivia-virtual-del-campo-natural.aspx

Martin Jaurena
@JaurenaMartin
#HilobienzurcidoCN 1/9 CELEBRÁ EL DÍA DEL CAMPO NATURAL, JUGANDO, APRENDIENDO Y DIVIRTIÉNDOTE CON LA TRIVIA DEL CAMPO NATURAL. Es para todos, y de yapa hay grandes premios. Acá podés ver el video con los detalles ...sigue
INIA URUGUAY
@INIA_UY
#ViernesDeCampoNatural invita a celebrar de una forma diferente; jugando, conociendo y aprendiendo sobre el Campo Natural para valorar su importancia productiva, social, ambiental y económica. No se queden afuera. @adrianbatllista @ignacio_buffa  @BardoCientifico @DiarioRural610

Ing. Agr. Martín Jaurena entrevistado por Horacio Jaume.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 09 Noviembre 2021