control plagas desinfeccionINNCONTENT PARA CONTROL'S
La empresa que pasó de un sueño a un referente en control de plagas y desinfección

Control’s cumple 50 años operando en el mercado y redobla su apuesta por el servicio y la sustentabilidad.Cinco décadas atrás dos hermanos tuvieron un pequeño sueño: tener un negocio propio. Lo que no sabían es que 50 años después esa idea se transformaría en Control's, una empresa referente en el sector control de plagas, desinfección, servicio sanitario y productos de limpieza para el hogar.

«Control’s S.A. comenzó a funcionar hace 50 años, cuando los hermanos Héctor y Vicente Laguardia, decidieron concretar su sueño de contar con un negocio propio, sin saber que estaban comenzando a trazar el camino generacional», contó Marisa Laguardia, segunda generación al frente de la empresa, quien dirige la compañía junto a su hermano, el contador Héctor Laguardia. De hecho, según reveló la directora técnica, esa arraigada cultura familiar es una característica clave de la empresa «cuyo legado perdura hasta hoy». Un ejemplo de ello es que la tercera generación -Pía, Sofía, Marcelo y Gastón- hace ya más de cinco años que está en la compañía.

De carrera
Al remontarse a sus inicios, los primeros pasos en la actividad comercial de Control’s fueron en el rubro de control de plagas. Fue recién a mediados de la década del ‘70 cuando empezó a elaborar productos de limpieza para el hogar. Según recordó Marisa, el primer producto en salir al mercado fue la Cera Antipolillas Control’s para pisos de madera. Finalmente, en la década del ‘90 sumó el rubro sanitario.

En el presente, el portafolio de negocio se mantiene en tres pilares: control integral de plagas, servicio de sanitaria y venta de productos de limpieza para el hogar. De todas formas, su principal área de negocio es el control de plagas, que representa más del 50% de la facturación total.

«La compañía funciona con esas tres unidades gracias al trabajo de unos 32 empleados quienes hacen posible la continuidad del propósito de la empresa: la completa satisfacción del cliente ofreciendo calidad y buen precio. De hecho, hoy en día, Control’s tiene más de 700 abonados de los servicios de Control de Plagas y Sanitaria entre hogar, comercios, industria farmacéutica, alimenticia, colegios, barcos, granjas avícolas, entre otros. Asimismo, cuenta con más de 80 productos de limpieza que son comercializados en el mercado de consumo masivo», detalló la directora.

Calidad y compromiso
Otro de los hitos en estos 50 años de la empresa, y que marcó un salto de calidad en sus productos, se dio en 2008, explicó Laguardia. Ese año la empresa firmó un contrato para hacerse de la franquicia de la firma estadounidense Spartan Chemical Company, una compañía líder a nivel mundial en la fabricación de productos químicos para el área de limpieza profesional. A partir de ese acuerdo, toda la línea de productos de limpieza de Control’s se comenzó a fabricar en las nuevas instalaciones de Spartan de Uruguay, una moderna planta que se construyó desde cero en el país.

«Sin dudas, permitió aggiornar la línea de productos de Control’s a estrictos controles de calidad en su proceso de elaboración, adaptando nuevas formulaciones, mejorando sensiblemente los productos para el consumidor final», destacó. Tras un proceso que llevó un tiempo y capacitación de técnicos y químicos locales, se logró que el 100% de los productos químicos de Spartan Uruguay que antes se importaban desde Brasil, se produzcan íntegramente en la nueva planta. El próximo plan de Control’s y Spartan Uruguay es instalar una serie de paneles solares para generar parte de la energía que consume la planta de forma sustentable, así como extractores eólicos, adelantó.

Pero no es su único proyecto de sustentabilidad. La empresa también trabaja desde algunos años para hacer los trabajos de control de plagas de forma más eficiente al utilizar menos productos químicos y más métodos atóxicos. A estos planes se suma el reciente recambio de flota que utiliza para sus servicios por vehículos eléctricos. «Ya cambiamos cinco vehículos y un autoelevador, el plan es poder renovar gran parte de las unidades para 2022», finalizó Marisa Laguardia.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 08 Octubre 2021