Por qué los arroceros también están preocupados por las tarifas del puerto
“El gobierno defiende lo hecho pero no argumenta mucho por qué entiende que fue la mejor salida. Esto tiene que traducirse en mejoría del servicio y eso no se vislumbra en el corto plazo”, dijo el titular de la ACA.
Los costos de las operaciones en el puerto de Montevideo son actualmente 112% más caras que el promedio de otras 10 terminales sudamericanas, africanas y europeas, informó el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago. Y eso está preocupando a los productores, que ven afectadas sus posibilidades de competir en el exterior, debido a los altos costos que deben afrontar y traducir en sus productos.
En el día en que el exministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, es interpelado por la oposición en la Cámara de Senadores, por el acuerdo entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie para extender por 50 años la concesión de la Terminal Cuenca del Plata, el arrocero dijo que los productores no han encontrado una argumentación por parte del gobierno “de que esto (los altos costos) fuera a mejorar”, y eso es lo que más los preocupa.
“El gobierno defiende lo hecho pero no argumenta mucho por qué entiende que fue la mejor salida. Esto tiene que traducirse en mejoría del servicio y eso no se vislumbra en el corto plazo”, comentó Lago a El Observador.
Según dijo, los productores están con cierta expectativa de ver “qué resultados políticos”, genera la interpelación al ministro Heber, ya que creen que el debate se reparte por líneas político partidarias y “los sectores productivos exportadores no estamos siendo muy considerados en la discusión”, dijo.
Rehenes de la vía montevideana
El 95% de la producción arrocera se exporta, la mayor parte de esa producción –el 90%– sale al exterior por el Puerto de Montevideo, un 60% en contenedores, indicó.
Pero no solo el hecho de exportar la producción en contenedores es más cara, la logística en la terminal de carga, es más costosa que otras de la región, por lo que en la competencia con otros países exportadores, los arroceros uruguayos se están viendo afectados.
Lago explicó que actualmente es más frecuente que años anteriores que el arroz se exporte en contenedores, antes, salía en bodegas de buques. El costo logístico de utilizar un contenedor es de US$ 30 o US$ 35 más por tonelada, informó.
Alfredo Lago
@FreddyLago
#Puerto
El sector arrocero exporta el 95% de su producción.
90% de esas por el puerto de Mdeo.
60% por contenedores.
A los valores de hoy, el costo de operar en nuestro puerto es 112% mas caro que el promedio de otras 10 terminales, entre sudamericanas, africanas y europeas.
Por ejemplo, mover un contenedor en el puerto de Montevideo cuesta más del doble que lo que cuesta en el puerto de Río Grande, dijo. El único puerto que "más o menos" compite en valor con el uruguayo es el de Buenos Aires, indicó, que es el que está más cerca y con "el que se regulan los valores".
"Pero si lo comparamos con un productor brasilero que sale con el mismo producto y un costo menor, llega un momento en el que terminamos perdiendo mercado”, sostuvo.
Como solución piden generar algún mecanismo para llegar de forma más fácil a otros puertos, como el de Río Branco, porque “la burocracia de frontera no posibilita que sea eficiente, terminamos quedando prácticamente que rehenes de la vía a través del puerto de Montevideo”, remarcó.
Realidad ya conocida
Esta realidad, que no es nueva, está afectando la competitividad del sector, sostuvo Lago, ya que al exportar el productor debe traducir esos costos en los precios de exportación. El costo por movimiento de contenedores representa el 5% del valor de la exportación.
Los productores ya expusieron su preocupación por este tema en marzo de este año, en el lanzamiento de la cosecha 2021, actividad en la que participó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el entonces ministro de Transporte Luis Alberto Heber.