canola cebadaLa diferencia de precio empuja el área de canola y cebada

Los cultivos no han presentado problemas sanitarios, pero en algún caso la humedad obligó a resembrar demorando un poco el desarrollo, de todas formas cabe esperar que se sigan desarrollando bien y llegar en buenas condiciones a la cosecha.Este año la Unión Rural de Flores trabaja con cebada, trigo, canola y avena, con áreas en los departamentos de Flores, San José, Florida, Durazno y Soriano.

El Ing. Agr. Alejandro Álvarez del Departamento Técnico de la URF dijo que en algunos cultivos hay una variación importante respecto a las áreas del año pasado.

“En algunos cultivos de invierno el área aumentó bastante, la canola al doble del área del año pasado, y también la cebada tuvo un aumento importante”, en cambio “bajó un poquito el área de trigo”.

En cuanto a cada cultivo, dijo que la avena posee un área de 2.200 hectáreas, la canola 10.100, la cebada 12.900 y el trigo 8.000 hectáreas.

“El trigo bajó por la mejora en los precios de los otros cultivos”, subrayó, la canola “pasó al doble de área y la cebada que tiene opciones, una parte las malterías y otra parte va para la exportación. Los mejores precios de estos cultivos hicieron que aumentara el área, además el trigo vino con algunos problemas sanitarios y eso ayuda a que el productor se vuelque a otros cultivos”.

“Este año no tenemos Lupino, también por las buenas opciones que ofrecen los otros” cultivos, precisó.

La cebada tiene un “potencial muy bueno, rinde más que el trigo y eso acompañado del precio que en la cebada maltera tuvo un mejor precio que el trigo y muy buen precio de la colza, hicieron que aumentara el área en detrimento del trigo”, explicó.

Sobre el estado de los cultivos, el Ing. Álvarez dijo que la canola “está entrando en la elongación y botón floral, son cultivos sembrados bien tempranos, a fines de abril y primera quincena de mayo, están muy lindos con las dos aplicaciones de nitrógeno hechas y presentan buen estado”.

“El trigo y cebada fueron más complicados” al momento de su implantación “por el exceso de humedad, varios de ellos se resembraron y fue difícil concretar el área y aunque fue un poco más tarde de lo normal, finalmente se logró” y ahora “la mayoría de esos cultivos está en macollaje e inicio de floración y la mitad del área está con las dos ureas aplicadas y la otra mitad con la primera urea”, detalló.

Fuera de algunas dificultades sanitarias o por exceso de humedad, “los cultivos están armados, desarrollándose normalmente y en carrera, los resembrados es lógico que estén más atrasados, pero están bien” y ahora hay que seguir el proceso para llegar fines de noviembre o diciembre y poder cosechar.

Semillas de maíz

Respecto al maíz, Álvarez mencionó que la URF está lanzando un plan de venta anticipada de maíz con la posibilidad de hacer una reserva adelantada de semillas. “El maíz viene creciendo, es una alternativa buena y tratamos de planificarlo con tiempo para que el productor pueda conseguir la semilla a buen precio teniendo en cuenta que para el maíz el costo de la semilla es importante”.

LA MAÑANA -Montevideo - URUGUAY - 06 Agosto 2021