El agro se quejaPOISICIÓN
El agro se queja por el aumento del gasoil, pero igual defiende la LUC

“Fue un sablazo”, dicen desde Un Solo Uruguay en referencia a la tercera suba del combustible. La Federación Rural y la ARU coinciden, pero no tienen planteado apoyar el referéndum contra la LUC.El viernes el gobierno anunció el tercer aumento del combustible en dos meses y en el agro cayó como un tercer baldazo de agua fría. En el día de ayer hubo reuniones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Federación Rural, en las que se analizó qué pasos dar de aquí en adelante.

En tanto, la organización Un Solo Uruguay agendó un encuentro para el sábado en Durazno en el que se pondrá sobre la mesa la posibilidad de salir a protestar.
“Nos cayó como un sablazo. Va a afectar no solo a los trabajadores del campo, sino a toda la sociedad. Va a impactar en la inflación, en los costos de producción y ni que hablar en el transporte. Le va a causar problemas al tipo que maneja una motito y a aquel que tiene una empresa. Esto nos va a arrastrar”, dijo a El País el vocero de Un Solo Uruguay, Marcelo Nougué.

La agrupación, que se mostró fuertemente opositora a Tabaré Vázquez, que se presentó como un colectivo de autoconvocados -aunque desde el Frente Amplio se sostuvo que había nacido con fines políticos-, se había mantenido más bien inactiva en este año y cinco meses de gobierno de Luis Lacalle Pou. Sin embargo, según reconoce Nougué, este último aumento llevó a que los grupos de WhatsApp de Un Solo Uruguay volvieran a moverse casi tanto como antes. “Volvió a haber una efervescencia”, señaló el vocero.

Este fin de semana la Federación Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Cultivadores de Arroz lanzaron un comunicado rechazando los aumentos. En el texto advirtieron que “las reformas estructurales para volver al Uruguay competitivo no llegan, el tiempo pasa, y la frustración crece”.

El documento no llevaba la firma de la ARU, pues la agrupación entendió que no era justo ir contra el Poder Ejecutivo siendo que, para ella, el Legislativo es quien tiene la llave para bajar el precio de los combustibles.

“Primero hay que decir que el aumento nos afecta, que lo sentimos, no nos gusta, es un problema para la competitividad, para el sector productivo y para toda la ciudadanía. Segundo, no entramos en el comunicado porque va contra una medida que creemos que lo que hace es sincerar el precio de los combustibles. Nosotros pensamos que el problema está en otro lado”, señaló a El País el presidente de la ARU, Gonzalo Valdés.

Reclamos.
Hay algo en lo que coinciden Un Solo Uruguay, la ARU, la Federación Rural y la Asociación de Cultivadores de Arroz, y es que, para ellos, el problema de fondo no está en los dos artículos de la LUC por los cuales se ha estado ajustando el precio del combustible -debido a que allí se establece que estos deben ser actualizados según el costo del barril de petróleo. Creen que hay otros factores, algunos de ellos enumerados por el ministro de Industria, Omar Paganini, en la conferencia que dio la semana pasada, que son más preocupantes.

“Se está subsidiando una empresa de portland que da pérdida y también a las empresas de transporte”, advirtió Nougué. “Hay que revisar lo del transporte: son $ 3,50 por litro de gasoil los que van para ahí”, dijo por su parte Alfredo Lago, de la Asociación de Cultivadores de Arroz, en declaraciones a El País.

Valdés, en tanto, señaló que el Parlamento debería haber votado la desmonopolización de Ancap, que se propuso desde la Torre Ejecutiva, y también la eliminación de la mezcla de un porcentaje mínimo de etanol en los combustibles, algo que está en la Rendición de Cuentas y que no es visto con buenos ojos por parte de Cabildo Abierto.

En tanto, Mónica Silva, que está al frente de la Federación Rural, dijo en el mismo sentido que “la desmonopolización es muy importante” y que “pese a que el presidente la tenía en mente, fueron tantos los vaivenes de la coalición que ahora no se sabe lo que va a pasar”.

El último anuncio estableció que desde el domingo pasado los combustibles pasaran a valer $ 70,81 (antes $ 65,80) en el caso de la nafta Súper, y $ 50,70 (antes $ 45,70) el gasoil. Paganini se refirió al efecto X, en referencia a ciertos sobrecostos incluidos en el precio del combustible. Este, advirtió, implica $ 2,97 por litro y está compuesto por: $ 0,62 por la mezcla de etanol, $ 1,70 por el subsidio al supergás y $ 0,66 por el costo estructural de Ancap y ciertas partes de la empresa que dan pérdida, como es el caso de la producción de portland.

Ley de urgente consideración.
Desde el Frente Amplio -que ayer resolvió llamar a sala a Paganini por este tema-, han dicho a El País que los aumentos del combustible han servido para juntar firmas a favor del referéndum que pretende derogar 135 artículos de la LUC. Sin embargo, pese a la molestia por los aumentos, en el agro no hay una determinación de ir contra la normativa.

“La LUC la vamos a defender. Seremos los primeros en la línea de fuego, porque nos sacó de arriba el clavo de la ley de inclusión financiera. Y en todo lo que refiere al tema seguridad se nota una mejora”, sostuvo Nougué.

Ayer de noche, en tanto, la Federación Rural mantenía una reunión en la cual uno de los temas a tratar, además de la suba de los combustibles, era salir a respaldar la LUC. Para Valdés, de la ARU, “la ley es buena y hay que salir a defenderla”. La Asociación de Cultivadores de Arroz, en tanto, no tiene previsto tomar postura.

FA llama a Paganini
La bancada de Senadores del Frente Amplio se reunió ayer y fijó la fecha de interpelación por el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie al exministro de Transporte (hoy titular de Interior), Luis Alberto Heber, para el 12 de agosto. Además, convocarán en un llamado a sala al ministro de Industria, Omar Paganini, por el aumento de los combustibles. En tanto, el subsecretario de Industria, Walter Verri, dijo que “es una posibilidad que no está descartada” que los ajustes al combustible se hagan cada dos meses en vez de cada uno.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 03 Agosto 2021