Bayer retirará glifosato, incluido el Roundup, del mercado de hogares y jardines de EE.UU.
La medida se produce cuando la compañía actualmente enfrenta alrededor de 30.000 reclamos legales de clientes que creen que el uso de estos productosOhio, EE.UU. – TodoElCampo – Bayer ya no venderá productos que contengan glifosatoa jardineros domésticos estadounidenses, anunció la compañía este jueves 30.}
La medida se produce cuando la compañía actualmente enfrenta alrededor de 30.000 reclamos legales de clientes que creen que el uso de estos productos, incluido el buque insignia Roundup, los hizo desarrollar cáncer, informó el sitio web EcoWatch.
“La decisión de Bayer de poner fin a la venta de Roundup para residencias estadounidenses es una victoria histórica para la salud pública y el medio ambiente”, opinó el director ejecutivo del Centro para la Seguridad Alimentaria, Andrew Kimbrell.
“A medida que continúa el uso agrícola a gran escala de este pesticida tóxico, nuestros trabajadores agrícolas siguen en riesgo. Es hora de que la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) actúe y prohíba el glifosato para todos los usos”, enfatizó.
El glifosato es un ingrediente controvertido porque se ha relacionado con el desarrollo de cierto tipo de linfoma.
En 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud declaró que era “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, aunque la EPA, durante el gobierno del expresidente Donald Trump dictaminó que el químico no representaba ningún riesgo para la salud humana.
Ahora la administración de Joe Biden admitió más que la revisión era defectuosa y necesitaba ser rehecha, según informó Common Dreams, pero igualmente el producto se mantuvo en el mercado.
RESPUESTA A LAS DEMANDAS.
La decisión de Bayer se produce en respuesta a las muchas demandas relacionadas con el glifosato que heredó cuando adquirió Monsanto en 2018. Los jurados se unieron a los demandantes en tres juicios muy vistos antes de que Bayer resolviera alrededor de 95.000 casos en 2020 por un monto de U$S 10.000 millones. Ese acuerdo, que fue uno de los más grandes en la historia de Estados Unidos, permitió a Bayer continuar vendiendo Roundup, pero la compañía aún enfrenta más litigios, y dijo que decidió retirar el producto del uso residencial para evitar más conflictos legales.
Más del 90% de las reclamaciones recientes provienen del mercado de residencias y jardines, informó AgWeb.
La compañía explicó que el retiro es para administrar los riesgos de litigios: “Este movimiento se está haciendo exclusivamente para administrar el riesgo de litigio y no debido a ninguna preocupación de seguridad”.
A partir de 2023 los productos serán reemplazados por diferentes ingredientes activos. Enero de 2023 fue lo más temprano que el cambio pudo implementarse razonablemente, dijo el presidente de la División de Ciencia de Cultivos de Bayer, Liam Condon, a AgWeb.