abekApicultura moderna, ciclo de conferencias de una actividad vital

Estancarse y tener una mentalidad retrógrada, nos va a suponer siempre más problemas que ventajas. Acceda a los videos de la conferencia sobre Apicultura moderna difundidos por Apicultura sin frontera.Montevideo – TodoElCampo – Apicultura sin fronteras está realizando conferencias internacionales en más de 8 países. A través de un comunicado de la institución TodoElCampo accedió al material del módulo 1.

1- La apicultura no es una ciencia cierta, ni un “sprint” hacia el éxito, es un arte cuya realización requiere atención, cuidado y dedicación donde los conocimientos deben ser adquiridos paulatinamente: correr no nos hará mejores apicultores.

Con conocimientos básicos se puede empezar, aconsejándose siempre iniciarse con pocas colmenas. Cuatro es un buen número, pero nunca comiences con una sola.

En la actualidad, estamos en un punto de crecimiento en la apicultura donde se comparten novedosas técnicas de manejo, leyes matemáticas como la de Farrar , colmenas de doble reina, cría de reinas, abejas híbridas, etc.

Estancarse y tener una mentalidad retrógrada, nos va a suponer siempre más problemas que ventajas. Solo tenemos que salir fuera y observar los promedios y rendimientos que tienen las apiculturas más avanzadas del mundo.

¿Qué es la secuencia de floración?  La secuencia de la floración es la manera en que las diferentes especies ofrecen, a las abejas, alimento en forma de polen y néctar, y esta sucesión depende de la zona, temperatura, humedad, entre otros factores.

Es indispensable para generar la curva de floración. La curva de floración es un calendario que refleja la oferta floral y se debe construir para cada zona.  ¿Cómo la aplicamos? La curva de floración le permite al apicultor diagramar las tareas a realizar en el apiario. Por ejemplo, en los momentos en que la floración disminuye y en consecuencia también disminuye la actividad de la colmena se pueden realizar tareas como: incentivación, recambio de panales y retiros de melarios, tratamientos sanitarios sintéticos y bloqueo de la cámara de cría, por el contrario, en los momentos de mayor oferta floral, las tareas a realizar son otras tales como: tratamientos sanitarios orgánicos, cosecha de polen o miel, producción de núcleos y reinas, entre otros.

Concluyendo, la secuencia de floración de la zona es el mínimo conocimiento que debe poseer un apicultor.

2- Al momento de instalar uno es fundamental tomar en cuenta que sea una zona donde se disponga de una fuente cercana de néctar y polen, es decir un sitio donde haya abundantes flores. El polen es producido por los estambres de las flores y el néctar es segregado por las plantas que contienen azucares y aromatizantes, ambos son la base fundamental de la miel que producen las abejas.

Por lo tanto, un lugar con muchas flores facilitará a las abejas el trabajo, gastarán menos energía y como consecuencia el resultado será un mayor rendimiento. Los buenos rendimientos garantizarán excelentes ingresos económicos al apicultor. Es necesario que exista una fuente de agua cercana al lugar donde se colocarán las cajas. El vital líquido es un componente de la dieta de estos antófilos debido a que la necesitan para mantener la temperatura y humedad de su colmena.

El sitio que ha de seleccionar para instalar el apiario debe tener buena ventilación para que no quede húmedo por mucho tiempo después de la lluvia.

Por otro lado, se debe evitar un lugar que esté demasiado expuesto al sol, pero es importante que tampoco estén en sombra total.

Otros factores: en la técnica de criar abejas para aprovechar sus productos es necesario tomar en cuenta que el lugar seleccionado debe estar limpio de insectos para evitar que se alojen en la colmena hormigas u otros enemigos de las abejas.

3- La importancia de la genética en apicultura. Desde la cantidad y calidad de miel que producen, hasta la resistencia a enfermedades y comportamiento higiénico, la genética cumple un rol central.

"La genética es importantísima en apicultura, y mejorar no es algo que se logra de un año para otro, lleva mucho tiempo, sobre todo cuando hacemos todo a campo, sin el equipamiento que tienen los laboratorios, pero vamos seleccionando continuamente desde la celda las mejores reinas para la siguiente campaña, y trabajamos directamente con reina fecundada".

Al igual que sucede con otras especies vivas más "visibles", animales o vegetales, la genética influye notablemente en muchos aspectos de la producción apícola. Una colmena con buena genética es más sana e higiénica, más productiva, más resistente a cuestiones climáticas y enjambrazón, tiene mayor capacidad de aovado, obreras de mayor tamaño y es más dócil para coexistir, tanto desde el punto de vista del productor como de las personas o animales que están cerca del colmenar.

4- La importancia del mejoramiento genético en Apis melliferas y la apicultura moderna apicultura, y mejorar no es algo que se logra de un año para otro, lleva mucho tiempo, sobre todo cuando hacemos todo a campo, sin el equipamiento que tienen los laboratorios, pero vamos seleccionando continuamente desde la celda las mejores reinas para la siguiente campaña, y trabajamos directamente con reina fecundada.

Para el mejoramiento genético es indispensable conocer que el fenotipo es una expresión que viene dada por fenotipo = genotipo + ambiente + interacción genotipo-ambiente. No obstante, para el mejoramiento genético se puede trabajar principalmente con el genotipo, dado que el ambiente es difícil de controlar, salvo algunas mejoras realizadas en el manejo.

Por ello, para mejorar genéticamente a una población se deben seguir los pasos siguientes: Seleccionar los individuos superiores para formar la próxima generación. Interferir en la forma de cruzamientos en los individuos seleccionados. Seleccionar una herramienta importante en el mejoramiento, no crea nuevos genes y permite que los mejores individuos de una población dejen descendientes. De esta forma las combinaciones genéticas de menor importancia económica, serán más fácilmente reemplazadas o eliminadas.

5- La abeja doméstica (Apis mellifera) tiene uno de los sistemas de comunicación por medio de feromonas más complejos encontrados en la naturaleza. Se conocen quince glándulas que producen un número de compuestos químicos.? Estos mensajeros químicos son segregados por la reina, los zánganos y las obreras, por adultos y por larvas, e inducen respuestas en otros miembros de la colonia. Los mensajes químicos son percibidos por las antenas u otras partes del cuerpo. Son producidos como un compuesto volátil o no volátil, estos últimos son transmitidos por contacto directo. Una feromona puede ser una sustancia química o una mezcla compleja de varias o muchas sustancias químicas en ciertos porcentajes diferente.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 12 Julio 2021