melillaFerber: “todos tenemos claro que la Expo Melilla no se puede llevar adelante”

Por segundo año consecutivo se suspendió la Expo Melilla. Como en 2020, otra vez Uruguay se pierde este evento debido a la pandemia. Tal como se están presentando las cosas “no teníamos alternativa”, dijo Ferber.Estela Apollonio – Montevideo – TodoElCampo – La situación sanitaria del país con un alto índice de contagios por Covid-19 llevó a la suspensión de la Expo Melilla cuya realización se había planificado para los días 22 al 25 de abril.

Es el segundo año consecutivo en que no se realiza el evento, en ambas oportunidades la causa fue el Covid-19.

Rafael Ferber, director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) dijo que desde algunas semanas se está observando la situación y que en estos casos no hay que apurarse a tomar decisiones, pero también hay que darle tiempo a las empresas, o sea tomar las decisiones con suficiente antelación para no generar gastos innecesarios. “Equilibrando esas cosas todos tenemos claro que el 22 de abril la Expo Melilla no se puede llevar adelante”, enfatizó.

Consultado sobre cómo manejan la situación aquellas empresas que habían planificado hacer cultivos lo cual no se puede decidir de un día para el otro, Ferber dijo que “son varias las empresas que hacen ensayos y muestran sus cultivos. Eso en Melilla tiene un gasto y entre todos buscaremos la manera de darnos una mano y soportar el golpe”.

“A esta altura no había ninguna alternativa” más que suspender el evento, lamentó.

“La otra gran decisión” que se debió asumir es “no posponerla porque consideramos que estas exposiciones tienen sentido hasta fines de abril, después de esa fecha se hace más difícil y dependemos mucho del clima”, explicó.

Ferber dijo que el de Melilla es un predio propio de la ARU y una de las razones que llevaron a la decisión de realizar la exposición fue el de solventar los gastos que implica mantener el predio. “Comparado con el Prado los costos son menores y los números en sí son muchos más chicos”, pero “hace rato que venimos gastando y si uno deja todo para último momento hay que hacer todo más apurado y sale más caro”.

No obstante, en la Expo Melilla el costo “es manejable y lo que realmente se pierde son muchos puestos de trabajo, hay muchas empresas que dependen de estas exposiciones bastante más de lo que uno percibe en años normales”.

Ahora la decisión ya está tomada y “no me encontré con nadie que me dijera que nos apuramos” con la suspensión, dijo.

EXPO PRADO.

En cuanto a la Exposición Rural del Prado, consideró que por la llegada de las vacunas contra el Covid y las estimaciones de las autoridades de la salud en lograr la llamada inmunidad de rebaño, dicho evento estaría en condiciones de realizarse.

“Yo creo que el Prado se va a hacer” y lo que queda pendiente resolver es “con qué restricciones”, observó.

EL COVID TAMBIÉN DESAFÍA EL BUEN DESARROLLO DE LA COSECHA.

Ferber dijo que está “muy preocupado” por como la pandemia puede afectar la zafra agrícola. En 2020 no hubo problemas, “pero esta vuelta no pinta igual”, por lo tanto “tenemos que encender todas las luces porque como está planteada la situación va a estar complicado funcionar”.

“Los cultivos no esperan”, dijo en relación al problema que puede ser encuarentenar el personal que trabaja en la cosecha por un posible contagio o contagio real. Por tanto “hay que afinar los protocolos, que la gente esté separa en sus funciones. Eso es fácil de decir pero no de hacer, sobre todo cuando todos estamos haciendo mantenimiento y se converge a los mismos lugares porque la maquinaria tiene un punto de común. Es más fácil separar (al personal) cuando las máquinas ya están rodando y cada uno está en su chacra”, reflexionó.

RENDIMIENTOS: NO SERÁ UN AÑO RÉCORD.

Sobre los rendimientos dijo que van a ser “dispares, vemos zonas muy mal y otras que están muy bien. Es muy difícil pronosticar pero el rendimiento aparenta que será de muy buena calidad, pero volumen no será un año récord”, opinó.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 06 Abril 2021