Ing. ChiesaIng. Chiesa: “queremos que la granja exporte el trabajo de los uruguayos”

Chiesa contó que en conversaciones entre el Ministerio y los productores surgió la idea de que este tipo de exportaciones a Brasil no sea puntual sino que se conforme “una corriente exportadora”.Horacio Jaume – Montevideo – TodoElCampo – Brasil recibirá 380.000 kilos de cebolla producida en Uruguay. Nicolás Chiesa, titular de la Dirección General de la Granja, dijo que la exportación es el resultado de un trabajo llevado a cabo con técnicos y productores desde el año pasado, buscando generar una corriente exportadora.

El objetivo es que “queremos que la granja exporte y exporte el trabajo de los uruguayos”, definió.
El envío de las cebollas “va directo a los supermercados de la zona sur de Brasil, a los estados de Río Grande del Sur y Santa Catalina, y el papel del Ministerio fue de articular entre las partes. Esto fue el inicio porque no tenemos techo ni límites para colocar” nuestra producción, agregó.

Chiesa contó que en conversaciones entre el Ministerio y los productores surgió la idea de que este tipo de exportaciones a Brasil no sea puntual sino que se conforme “una corriente exportadora”. Asimismo precisó que el de las cebollas “es un rubro en el que Brasil tiene muy buena demanda y no produce tanto como sí lo hace con otras hortalizas”.

“Queremos hacer un buen papel para que los clientes en Brasil queden satisfechos y el año que viene poder crecer” para lo cual se debe “coordinar con más tiempo, con más productores, aumentar el área y ya plantar pensando que el objetivo es exportar. Para eso se tienen que cumplir los estándares de calidad que exige el comprador”, recalcó.

Consultado sobre la exigencia de los importadores brasileños, el director de la Granja comentó que los envíos realizados son de calibre 50mm hacia arriba con muy poco descarte.

“La ventaja que tiene Brasil es que hay público para todo, gente que quiere la cebolla grande y otros que la quieren mediana. El tema son las variables que hacen a la competitividad, por ejemplo el tipo de cambio, pero en general Uruguay puede generar una buena corriente exportadora”, evaluó.

En cuanto a las frutas el Ing. Chiesa dijo que Uruguay también está en condiciones de competir “con los hermanos de la región” que son Argentina y Chile. “Tenemos que competir en precio y en calidad para colocar manzanas, duraznos y peras”, y anunció que se están preparando manzanas rojas y verdes con destino a Brasil.

CEBOLLA DULCE A EUROPA.

Chiesa recordó que hace unos años se trabajó en la exportación de cebolla dulce a Estados Unidos, pero “se hicieron las cosas mal y eso hizo ‘quemar’ el mercado”, lo que evidencia lo importante que es atender con cuidado a los clientes para que no se pierdan posibilidades exportadoras.

Ahora se ha hablado sobre “la posibilidad de colocar cebollas dulce no en Estados Unidos pero sí en Europa, particularmente España, y hay interés”, comunicó.

EL ÉXITO DE LA UAM ES EL ÉXITO DE LA GRANJA.

Por otra parte destacó que la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) es “muy importante para la granja” y “tiene que ser un éxito porque el éxito de la UAM es el éxito de la granja” como actividad productiva.

La mejora en las “condiciones de las comercializaciones de frutas, las buenas condiciones tanto para los que van a trabajar o comprar”, deben “acercar al consumidor y al productor, y ese es el gran papel que tiene que transitar” la Unidad Agroalimentaria.

“Por eso desde el Ministerio de Ganadería le damos importancia, porque tiene que funcionar bien y ser rentable para que todos los productores del país puedan operar”, añadió.

En cuanto a la “luces rojas” en cuanto a costos que podrían dificultar las operaciones de los productores más chicos, Chiesa consideró que la nueva administración de la UAM debe estudiar y buscar soluciones. Para eso “el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca cuenta con una excelente delegada que es Adriana Zumarán, quien conoce el sector, que es productora, fue técnica. Corresponde a la Administración estudiar (soluciones) para que esto no se transforme en una carga y logren que los productores participen”.

RECAMBIO GENERACIONAL.

Chiesa también se refirió al necesario recambio generacional del sector granjero. “En los últimos años hubo una disminución y envejecimiento de los productores, sin recambio generacional”, comentó.

“Realmente son pocos los jóvenes que se han quedado en la actividad productiva de la granja y eso tiene que trabajar el Ministerio, para eso aspiramos a lo que va a ser el futuro Instituto de la Granja que deberá ayudar a generar el recambio generacional que es importante para el Uruguay, para nuestra soberanía alimentaria, para el entramado social por ser (la granja) una gran fuente generadora de trabajo”, finalizó.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 17 Marzo 2021