glisorificoReglamentar el análisis para determinar Glifosato en el cuerpo

“Uruguay está preparado para hacer frente a estos nuevos desafíos. Tiene recursos humanos e infraestructura para poder empezar a realizar análisis que muestren estos niveles”, comentó el diputado Enzo Malán.El diputado Enzo Malán se reuni{o con el Dr. Claudio Matínez Debat y la Dra. Ntalia Bajsa para dialogar sobre  los efectos del glifosato en el cuerpo, y evaluando la posibilidad de legislar al respecto.

Como se recordará en el anterior período de gobierno el diputado frenteamplista presentó una iniciativa que fue aprobada respecto a incluir en el carné de salud la obligatoriedad de un análisis en ese sentido.
Hace unos días el Ministerio de Salud Pública contestó un pedido de informe al respecto en el que establece todo lo que se ha hecho.
En esta reunión mantenida por el legislador con el Dr. Claudio Martínez Debat y la Dra. Natalia Bajsa pertenecientes al grupo del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, quienes han integrado el equipo que profundizó sobre la técnica llamada ELISA que permite identificar el Glifosato en la orina, trataron una serie de antecedentes, resultados de investigaciones y contextos en los que se viene manejando la comunidad científica en Uruguay. Resaltaron la importancia del Núcleo Interdisciplinario Colectivo TÁ (T por Transgénicos y A por Alternativas y Agroecología) que estudia la bioseguridad de los cultivos transgénicos, y el estudio de alternativas productivas sustentables.
Los científicos consideran que es importante trabajar en la legislación del tema, pues Uruguay es el único país de la región que no ha incorporado analíticamente las técnicas para determinar el glifosato en seres humanos. La técnica ELISA está por ser validada y quedaría pronta luego de la realización de cromatografía.
Los participantes de la reunión valoraron la idea de determinar los agro tóxicos en el cuerpo humano como muy positiva y enfatizaron en las causas que producen que estos agro tóxicos ingresen al cuerpo humano a través de los alimentos, como la verdura, la carne, los cereales, entre otros. Si bien es importante monitorear los niveles del químico en los humanos, también es muy importante controlar los porcentajes de lo que ingerimos las personas.
“Uruguay está preparado para hacer frente a estos nuevos desafíos. Tiene recursos humanos e infraestructura para poder empezar a realizar análisis que muestren estos niveles. Se trata de una idea que no es nueva, sino por el contrario, que ya se da en algunos supermercados y en mercados de alimentos, donde se analiza el porcentaje de Glifosato y se comunica a los productores”, comentó el diputado Malán.

AGESOR -Soriano - URUGUAY  - 15 Febrero 2021