DinaraDinara informó que no hay riesgo para la salud en los eventos de floraciones algales

Con el fin de explicar quiénes y cómo realizan las evaluaciones que determinan si se está frente a un evento de esta naturaleza, se explicó que Dinara realiza el control y monitoreo de este tipo de fenómenos desde 1980, abarcando las zonas de Piriápolis a Barra del Chuy.

Montevideo – TodoElCampo – El viernes, el titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Jaime Coronel, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que los eventos de floraciones algales no son riesgosos para la salud humana. Participaron de la conferencia, además de Coronel, el subsecretario Ignacio Buffa y de las técnicas Dinorah Medina, jefa del departamento de Industria Pesquera, y Ana Martínez, integrante del Departamento de Biología Poblacional.

Coronel dijo que “si no hay un comunicado oficial de la Dinara es porque no hay marea roja” y por tanto no hay perjuicio para la salud humana. “El fenómeno de marea roja refiere a la inocuidad de alimentos y por ende a la salud de la población y queremos en este sentido reforzar el rol de monitoreo que tiene la Dirección de Recursos Acuáticos”

Con el fin de explicar quiénes y cómo realizan las evaluaciones que determinan si se está frente a un evento de esta naturaleza, Ana Martínez aclaró que Dinara realiza el control y monitoreo de este tipo de fenómenos desde 1980, abarcando las zonas de Piriápolis a Barra del Chuy.

Seguidamente dijo que el crecimiento del fitoplancton o algas microscópicas producen manchas de diverso color en nuestros mares. Estos organismos tienen una floración mayor en verano debido al clima cálido por eso se hacen visibles, sin embargo, siempre están en el agua aunque no se puedan percibir.

Martínez expresó además, que el término marea roja no se aplica en los casos recientes ya que las especies que presentan real toxicidad y riesgo no colorean el agua. A la inversa, las especies coloreadas no son tóxicas y no presentan riesgo para el consumo de moluscos o en su defecto para los bañistas.

En consecuencia, los equipos técnicos de la Dinara realizan un monitoreo y muestreo semanal desde hace décadas para verificar al microscopio que no haya organismos de especies tóxicas. De esta manera, se verifica que en zonas donde hay mayor cantidad de moluscos y por ende puestos de extracción, la inocuidad para el consumo sea la adecuada. Además este accionar permite la predicción de eventos adversos.

En este sentido, Dinorah Medina precisó que este es el motivo por el cual se declaran vedas por toxicidad o en su defecto vedas precautorias, cuando científicamente a través de bioensayos se pueda inducir un evento adverso para la salud.

Medina aclaró además que las toxinas son termoresistentes, por lo tanto cocinarlas no las destruye y detalló que en nuestro país los organismos detectados que presentan riesgo para la salud humana son: el veneno paralizante de los moluscos, las toxinas hipofilicas y la toxina amnésica de los moluscos.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 25 Enero 2021