Adoptan más medidas de prevención en frigoríficos
Creadas en equipo y acordadas, ante avance del Covid-19.Un equipo multidisciplinario público-privado diseñó medidas adicionales para los frigoríficos, buscando evitar casos de covid-19 entre los trabajadores de la industria y la cadena cárnica.Esas medidas se recogieron en un protocolo de recomendaciones sanitarias con el fin de preservar, en primer lugar, la salud de los trabajadores y garantizar a los consumidores la calidad e inocuidad de los alimentos, con requisitos más exigentes.
Hay evidencia científica de que el virus se transmita a través de los alimentos, cajas de cartón o contenedores.
En el marco de una conferencia de prensa, en la que participaron los ministros de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, de Salud Pública, Daniel Salinas, de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, el gobierno emitió algunos detalles. A los ministros los acompañó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Mattos.
Transparencia. “En Uruguay somos transparentes y el compromiso del Gobierno es cuidar la salud de los trabajadores y la actividad económica, porque significa mantener el ingreso y llevar el pan a las familias”, expresó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte,
Agregó que los seis puntos principales del documento son comunicación de los términos correctos, definiciones epidemiológicas, vacío sanitario del establecimiento para prevenir la aparición del brote y evitar suspender una planta, higiene y desinfección total del establecimiento, determinación de la presencia de coronavirus en superficies y reintegro del personal para retomar la actividad.
Uriarte recordó que “la mayoría de los casos de Covid se dieron donde el contacto social es más común. Por eso, recurrimos a la responsabilidad individual, para tener resultados a nivel de país. Una vez detectadas esas áreas débiles, se elaboró este documento para corregirlos”, expresó el titular del MGAP.
A su vez, informó que Uruguay solicitó a China que levantara la suspensión de dos frigoríficos para exportar, porque desde el 17 de diciembre no se han presentado nuevos casos”.
El pasado martes 12 se realizó la primera auditoria virtual en una de las plantas y que en este momento se está realizando la segunda para ver cómo se procede al pedido.
“Somos optimistas en los resultados de la primera auditoria. En Uruguay no se oculta información, se trabaja con responsabilidad, los casos se comunican y las autoridades actúan”, subrayó Uriarte.
Por su parte, Fernando Mattos, titular del INAC, dijo que el impacto de la suspensión del mercado chino “es muy importante y que los frigoríficos que han tenido que detener su producción se dedicaban en un 60% a exportaciones al país asiático. “Por su volumen, no es un mercado fácil de sustituir”, indicó. El equipo asesor responsable de las recomendaciones sanitarias está integrado por el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Carnes, cámaras empresariales y gremios de trabajadores de la industria.
Cuidados. Los frigoríficos cumplen con elevadas exigencias de limpieza y desinfección que permiten garantizar la seguridad de los alimentos, aclararon los jerarcas en la rueda de prensa. No obstante, determinadas condiciones de trabajo como las bajas temperaturas, la cercanía física entre los trabajadores o la presencia de ruido en sectores, propicia que se eleve el tono de voz para comunicarse y esto podría favorecer la transmisión del Covid-19 entre las personas.
El equipo asesor responsable de las recomendaciones sanitarias está integrado por el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Carnes, cámaras empresariales y gremios de trabajadores de la industria.
Eso permitió generar un acuerdo técnico multidisciplinario con amplio compromiso social para dar respuesta a las inquietudes de los mercados cárnicos, especialmente el mayor socio comercial: China.
En los últimos días, el Canciller Francisco Bustillo y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte, mantuvieron una reunión con el Embajador de la República Popular China, Wang Gang, para analizar la evolución de las exportaciones uruguayas al mercado chino.
Durante la reunión, se destacó que Uruguay se encuentra sumamente comprometido en garantizar la inocuidad, la trazabilidad y los controles sanitarios en las cadenas productivas de alimentos, reafirmando las reconocidas credenciales internacionales del país.
Asimismo, se resaltó el total compromiso que ha asumido Uruguay, a través de los Ministerios competentes, con la adopción de las recomendaciones y medidas dispuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la FAO y demás organismos internacionales relacionados con la materia.