Partida contaminada: desmienten que covid-19 haya salido de Uruguay
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte, fue consultado esta mañana tras la información sobre que China volvió a encontrar restos del coronavirus en el envasado de productos congelados importados, en este caso de Brasil y Uruguay.El ministro dijo que dicha producción data de diciembre de 2019 y que la misma ingresó a China el 2 de marzo de 2020, fechas en la que el Covid-19 todavía no había llegado al país.
«Si bien no negamos que lo hayan encontrado, es imposible que haya salido de Uruguay», dijo el secretario de Estado a radio Monte Carlo y agregó que se están a la espera de una versión oficial para responder con Cancillería.
Según la información difundida por la agencia de noticias EFE, los embalajes de cerdo congelado brasileño y de ternera uruguaya dieron positivo en sendas pruebas de ácido nucleico realizadas el pasado 5 de diciembre en dicha ciudad, anunció la comisión sanitaria local en un comunicado.
En el caso del cerdo brasileño, el organismo indica que se detectaron trazas del coronavirus en envases de un lote de carne de cerdo de la empresa Seaa Alimentos que entró en la ciudad de Shanghái el pasado 28 de junio y que posteriormente fue transportado a Wuhan el 27 de julio.
En cuanto a la ternera uruguaya, la empresa exportadora es Breeders and Packers Uruguay, cuyo lote afectado llegó primero a Malasia y desde el pasado 2 de marzo había quedado almacenado en la ciudad china de Tianjin.
Se trata del primer caso de trazas del virus en paquetes de congelados importados de Uruguay que se detecta en China.
Las autoridades locales indicaron que se han tomado medidas para suspender la venta de la carne afectada y que cientos de transportistas han dado negativo en los análisis de coronavirus realizados.
Fuentes de la Embajada de Uruguay en China explicaron a la agencia Efe que se trata de un lote empaquetado en diciembre de 2019 que llegó al gigante asiático meses antes de que el país latinoamericano registrase sus primeros casos de covid, por lo que el problema sería «del manejo de los depósitos y no del origen».
«Está en juego la imagen de los productos uruguayos. Es muy irresponsable pretender imputar responsabilidades a Uruguay», indicaron las mismas fuentes y agregaron que «lo más probable es que se trate de un caso de contaminación cruzada» y que ésta se produjese en territorio chino.
Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 08 Diciembre 2020