inia advierteAdvertencia de INIA sobre floración y semillazón del capín Annoni

Es una gramínea perenne estival que invade el campo natural y afecta la producción ganadera. Su bajo valor nutritivo y escasa palatabilidad reducen el desempeño animal. Además, cuando domina, disminuye la diversidad de plantas nativas.Treinta y Tres .En la primavera comienza la floración y semillazón, del capín Annoni, una plata invasora sobre las que el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) lanzó una advertencia y exhortó a tener determinados cuidados.

El capín Annoni (Eragrostis plana) es una planta invasora, de origen sudafricano, que es frecuente en muchas rutas, caminos y entornos urbanos de Uruguay. También se puede encontrar en zonas donde se concentran animales (p.ej. ferias) y vehículos (p.ej. dormideros de camiones).

Es una gramínea perenne estival que invade el campo natural y afecta la producción ganadera. Su bajo valor nutritivo y escasa palatabilidad reducen el desempeño animal. Además, cuando domina, disminuye la diversidad de plantas nativas.

En la primavera comienza la floración y semillazón, procesos que perduran hasta entrado el otoño. Por eso, recordamos a los productores que la semilla puede ingresar al predio por viento (en caso de focos cercanos), adherida al cuerpo de los animales o en su tracto digestivo, en fardos, vehículos o maquinaría contaminada, o en lotes de semilla ilegal (“bolsa blanca”).

EXHORTACIÓN A EXTREMAR CUIDADOS.

INIA exhorta a extremar los cuidados para prevenir su ingreso de la siguiente manera: 1) Evitar el pastoreo y circulación de animales en zonas invadidas, especialmente durante la semillazón

2) Usar semilla certificada y fardos limpios.

3) Extremar la limpieza de vehículos y maquinaria.

4) Monitoreo de sitios sensibles: porteras, bretes, trillos, caminos, zonas próximas a focos.

5) Definir un potrero para la cuarentena de animales que ingresen al predio (bovinos, equinos, ovinos). Los animales deberán permanecer allí entre 8 y 10 días (período necesario para eliminar las semillas del tracto digestivo).

RECOMENDACIONES.

Para evitar la diseminación en predios ya invadidos, INIA recomienda:

1) Evitar el pastoreo de potreros invadidos mientras dure la semillazón. Si esto no fuese posible, esperar a que no haya más semilla para mover el ganado.

2) Establecer circuitos de pastoreo y tránsito, que impidan la llegada de semillas de potreros invadidos a potreros sin invasión.

3) Control químico con glifosato en primavera y/o otoño (antes de la floración o después de la semillazón). De preferencia realizar aplicaciones posicionales (máquinas de alfombra y/o escoba química). Es importante evaluar los resultados y establecer la conveniencia de reiterar la aplicación. Priorizar el control en zonas de alta circulación.

4) Evitar prácticas que dejan el suelo descubierto (p.ej. sobrepastoreo, quemas, laboreo)

5) Consulte a su técnico asesor.

MATERIALES DE INTERÉS.

Identificación de la planta:  ver aqui

Buenas prácticas para el uso de herbicidas:  https://www.youtube.com/watch?v=JMfa3Wvf7PM

Identificación, manejo y control: ver aqui

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 02 Diciembre 2020