colonias de abejasEncuesta sobre pérdidas de colonias de abejas

Se trata de la encuesta de pérdida de colonias de abejas melíferas en Latinoamérica, temporada 2019-2020.Montevideo – TodoElCampo – El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), fruto de la colaboración de investigadores de 17 países de Latinoamérica entre los que está Uruguay, se está llevando a cabo la encuesta.

Además de nuestro país también participan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela).

El Grupo de Monitoreo de Pérdida de Colonias de Abejas de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas, Solatina, busca cuantificar los niveles de mortalidad de colonias de abejas melíferas y de abejas sin aguijón en la región y entender sus causas, a fin de poder revertir o mitigar este problema.

Más de 2.600 productores (apicultores y meliponicultores) han participado en las encuestas de los años 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019. La información acerca de la pérdida de colonias por país está analizado y disponible en línea en la web www.solatina.org/temas-de-estudio/monitoreo.

Esas estimaciones dependen de la colaboración de los productores y es por eso INIA agradece la participación en la encuesta, por lo que se renueva el llamado a completar la encuesta para la temporada.

SOLATINA.

En 2016 se conformó la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas (Solatina) luego de una reunión de investigadores de toda la región mantenida en INIA La Estanzuela.

Desde entonces, INIA ha participado en tareas de investigación y difusión de actividades motivadas por Solatina. Uno de los ámbitos de trabajo es el grupo de "Evaluación de las pérdidas de colonias de abejas". El objetivo es cuantificar las pérdidas de colonias de abejas melíferas y abejas nativas, las causas asociadas y generar recomendaciones para mitigar dichas pérdidas.

En este sentido, desde la sección Apicultura de INIA estamos participando en la recopilación de información, apoyando en los análisis e interpretación de los resultados y difusión de estos.

ENCUESTA:

Acceder a la encuesta:  aqui

 Por más información ingresar a www.solatina.org   o a la página de Facebook Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 01 Diciembre 2020