Sebastián MercantSebastián Mercant: “Descentralización, una palabra olvidada, este gobierno la usa bien”

"A la gente que no es del campo, salvo en ciudades muy ligadas a lo rural, le cuesta comprender que uno hace esto como forma de vida y para criar a su familia en el medio rural", dijo el presidente de la Asociación Rural de Florida
¿Cómo define el potencial del departamento en lo productivo?

Por Juan Samuelle, enviado a Florida
Florida es un departamento bien diversificado, con una fuerte cuenca lechera, donde los tamberos están en un momento no bueno, esperando que la primavera permita bajar costos y compensar pérdidas. Está muy activa la forestación, estamos dentro del radio de acción de la nueva planta de UPM y eso es un estímulo, moviliza mucho el tema rentas de campos, por ejemplo. También hay zonas de agricultura interesantes, en un departamento con la ventaja de tener campos muy adaptables a hacer más agricultura o más ganadería según convenga. Florida es muy activo en todo lo ganadero y en el caso de la agricultura estamos estabilizados en superficie no solo en soja, porque también se realizan semilleros de todo tipo de semillas finas.

¿Qué sucede con lo que aporta el uso del local de remates en el predio de campo de la ARF?

Hemos sufrido al caer el volumen de ferias ganaderas, pero cada vez hacemos más remates de cabañas y exposiciones ganaderas, la Nacional del Angus, la Primavera Hereford y exposiciones de ovinos. También volveremos a hacer la de ganado lechero, la íbamos a hacer ahora, pero por la pandemia la postergamos. Todo eso nos fortalece. La Nacional de Angus fue la quinta la que hicimos este año, la realizamos con el escritorio Zambrano & Cía, y ahora vamos a hacer la 2a Primavera Hereford, los días 5 y 6 de noviembre, con Valdez y Cía.

¿Cómo ve al ganadero?

Seguimos recibiendo a tamberos socios con preocupaciones, no está bien el sector y se trata de ayudar en lo que se pueda, por ejemplo en gestiones a nivel del gobierno, trasladando lo que se precisa e ideas. En la ganadería hay más estabilidad, la pandemia no nos paró, la biología no para y con algunos inconvenientes pero seguimos adelante. Está la incertidumbre de cuando no llueve, el tema de los precios y costos, ya que somos una producción a cielo abierto. Estamos viendo una coyuntura especial, dado que están trancados los negocios para la cuota 481, eso para el sector criador es importante, y el invernador está con una cierta incertidumbre por los precios a la baja. Que haya incertidumbres es constante, no es nuevo eso, pero igual no se bajan los brazos.

¿Se mantiene el peso que una institución gremial como la ARF ha tenido en la sociedad?

Creo que sí, el socio valora lo que se hace, pienso. Hay convenios con la intendencia para facilidades en pagos por la contribución inmobiliaria rural, se brindan servicios administrativos y contables, se genera empleo y hay obras e inversiones en las que participamos y eso genera un movimiento económico importante y trabajo.

¿Qué ejemplos destacaría?

En el predio de la ARF se instaló la planta de elaboración de durmientes para el tendido de la nueva vía férrea, hubo una licitación que ganó una empresa italiana y portuguesa, hicieron un enorme galpón y están fabricando para llegar a 600 mil durmientes. Han invertido US$ 10 millones y más del 70% de los empleados son locales, que fue algo a lo que apostamos. Otro proyecto es el puerto seco, se hará en Florida, vamos a tener reuniones con autoridades de la Administración Nacional de Puertos, de la Dirección Nacional de Aduanas y de AFE para ir viendo eso, para avanzar en la localización y en todo lo jurídico. Vamos a realizar, desde la Rural de Florida, un parque agroindustrial alrededor del puerto seco, para el desarrollo de inversiones y generar trabajo para la gente del departamento. Además, debido a que el puerto de Montevideo tendrá tres destinos, no solo para la celulosa, porque estarán las terminales de contenedores y granos, se va a fortalecer el transporte de carga por tren. De la carga de la vía UPM va a ocupar más o menos el 55 o 60% y el Estado quiere usufructuar el resto, apostando a la carga de producción en trenes y ese puerto seco en Florida para eso será estratégico. Todo eso nos genera optimismo.

¿Qué otro aprovechamiento hay de los campos de la ARF?

Tenemos 130 hectáreas, hacemos una invernada intensiva de vaquillonas, también hay convenios con el INIA para demostraciones de producción de semillas, incluso hacemos un día de campo para que los socios vengan.

¿Cómo evalúa al gobierno y la visión de la sociedad sobre el sector que usted integra?

Se pueden decir muchas cosas pero me quedo con que la palabra descentralización, una palabra olvidada, este gobierno la usa y la ejecuta bien. Por ejemplo cuando propusimos que para la Dirección Nacional de Seguridad Rural se ponga la sede sobre la ruta 5 en Florida y eso se hizo. La ARF con la Asociación de Productores de  Leche de Florida ahora donó un contenedor para ayudar, con el apoyo de la empresa Almar. Estamos en contacto constante con Williar González, el principal en esa dirección, el tema abigeato sigue, pero se está avanzando en tener los medios para combatirlo. La venta de carne clandestina se transformó en un gran negocio con mucha gente involucrada y desmantelar eso no se hará de un día para el otro, pero en la ciudad y en el medio rural se ve más presencia policial, más controles. Hay que seguir denunciando y la gente tiene que ayudar en no comprar carne clandestina porque eso dispara todo. Respecto a cómo se ve al productor, en la pandemia, aunque se sabía, quedó claro que el Agro es el gran motor. No paró, fue el pilar de siempre. Cuando se dice que si al Agro le va bien al país le va bien, es verdad. A la gente que no es del campo, salvo en ciudades muy ligadas a lo rural, le cuesta comprender que uno hace esto como forma de vida y para criar a su familia en el medio rural, pese a que no es fácil depender del clima y de los mercados, corriendo riesgo cuando se hace una siembra, cuando se cría algo que te dará capaz un retorno en unos años, manejando patrimonios e inversiones altas sin nada seguro. No es fácil, pero nos apasiona.

Servicios en granos y semillas
“Tenemos una planta de silos con capacidad para 20 mil toneladas y dos plantas procesadoras de semilla fina de muy buena tecnología, se hacen inversiones constantes y cada vez trabajan más. Cubrimos bien la demanda para almacenar soja, venimos trabajando con ADM en soja y con TGL se hicieron alianzas y convenios y recibimos mucho maíz y trigo. También hay convenios con Maltería Oriental y hemos duplicado los volúmenes en el convenio con Molino Florida. En semilla fina nos costaba, por las exigencias de las certificaciones, pero ahora tenemos dos galpones con dos máquinas que limpian muy ligero y estamos solucionando el tema del espacio, haciendo un nuevo galpón de 800 m2 para guardar semilla procesada”, informó Sebastián Mercant.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 23 Octubre 2020