dia ruralHoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, ¡feliz día!

Hoy se celebra un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer Rural desde que fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 2007.El Día Internacional de la Mujer Rural se ha convertido en una oportunidad para reconocer su aporte a la erradicación del hambre y nos invita a reflexionar sobre cómo mejorar su acceso al conocimiento, la tierra, el crédito y las nuevas tecnologías.

Según datos de la ONU, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola.
Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. También, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.Barreras estructuralesSegún señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor.

Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares. Su labor es invisible y no remunerada, a pesar de que las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres. Mundialmente, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.

INFOPRACTICA-Paso de los Toros - URUGUAY - 15 Octubre 2020