ganaderiaGanadería promueve actividades del sector agropecuario tras reapertura de espacio cultural

“Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro” es el lema del espacio cultural reabierto este miércoles 14 por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en su sede central. La primera exposición, denominada Mesas de Campo, se realiza en el marco de las conmemoraciones por el Día de la Mujer Rural y el Día Mundial de la Alimentación.

 

En el acto de reapertura, participaron el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, el subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa, la directora general de Secretaría, Fernanda Maldonado, y el oficial a cargo de FAO Uruguay, Vicente Plata.

El espacio difundirá todas las expresiones del medio agropecuario y, en esta oportunidad, temáticas como la alimentación y la situación de las mujeres rurales, que forman parte de la agenda ministerial, indicó Uriarte. La primera exposición, Mesas de Campo, permanecerá abierta desde el 14 hasta el 16 de octubre, de 10:00 a 16:30 horas.

Maldonado recordó que la mujer rural cumple un rol fundamental en el sector agropecuario en lo que respecta a la producción de alimentos. Muchas dirigen sus emprendimientos al tiempo que cumplen con las tareas del hogar, añadió. La jerarca informó que la situación de este colectivo es buena en general, pero que se trabaja con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para mejorar algunas situaciones puntuales, donde no llegan servicios para este sector de la población.

En ese sentido, informó que se realizó el lanzamiento de consultas ciudadanas para elaborar, en la órbita de la secretaría de Estado, el Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias, que se implementará en marzo. Para ello, se efectuarán más de 30 encuentros en todo Uruguay con mujeres vinculadas al sector rural.

Uno de los objetivos principales de esa política es brindar mayor autonomía económica a este colectivo. También busca implementar mecanismos de formalización para que las mujeres rurales accedan a algunos mercados de trabajo, para lo que se coordina acciones con el Ministerio de Economía y Finanzas a fin de promover el acceso al trabajo mediante sociedades y cooperativas.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 14 Octubre 2020