positiva sobre las abejasInvestigación concluye que crece la percepción positiva sobre las abejas

Las abejas han logrado “un nivel de atención sin precedentes, la afluencia de atención positiva que las abejas están recibiendo del público” puso a “investigadores a reflexionar sobre cómo aprovechar esta atención para ayudar a proteger a las abejas de los pesticidas y de usos de la tierra que eliminan la vegetación nativa”.

Missouri, EEUU – TodoElCampo – Una investigación de la Universidad de Missouri concluyó que crece la percepción positiva de la población sobre las abejas y que la problemática que sufren estos insecto es tratado con mayor frecuencia por los medios de comunicación. Otro dato interesante es la conexión entre el bienestar de las abejas y el bienestar de la humanidad. Los investigadores sugieren que quienes buscan cambios en el uso de la tierra y los plaguicidas deberían involucrarse con los agricultores y legisladores centrándose en las implicaciones para la sociedad humana si la salud de las abejas sigue disminuyendo.

La Universidad de Missouri (UM) realizó una investigación en la que determinó las abejas cuentan con importante preferencia y simpatía de los humanos. Eso es una buena noticia ante las dificultades que este insecto tan especial tiene en la actualidad y anuncia un buen augurio para los esfuerzos de conservación que se están haciendo.

El 75 % de las frutas, frutos secos y verduras que se cultivan en todo Estados Unidos, así como el 80 % de las flores del mundo, son polinizados por las abejas. Paralelamente el peligro de extinción al que se exponen las abejas por distintas causas ha hecho que estos insectos “se vuelvan más conocidos” y aparezcan con “más visibilidad en los medios de comunicación y la cultura popular”, según un artículo de UM al que accedió TodoElCampo.

Las abejas han logrado “un nivel de atención sin precedentes”, agrega el estudio que añade: “la afluencia de atención positiva que las abejas están recibiendo del público” puso a “investigadores a reflexionar sobre cómo aprovechar esta atención para ayudar a proteger a las abejas de los pesticidas y de usos de la tierra que eliminan la vegetación nativa”.

Investigadores de la UM desarrollaron una investigación sobre cómo se perciben los polinizadores de insectos en la sociedad, estudiando cómo esas percepciones afectan la investigación y la conservación, dice el artículo. Los hallazgos alcanzados “sugieren que el reciente desarrollo de percepciones más positivas de las abejas, así como los fuertes lazos entre la salud de las abejas y el bienestar humano, ofrecen oportunidades alentadoras para promover la protección de los polinizadores y los esfuerzos educativos, oportunidades que pueden no existir para cuestiones ambientales menos centradas en el ser humano”, agrega el texto.

Damon Hall, profesor asistente en el Colegio de Agricultura, Alimentación y Recursos Naturales de la UM dijo que “desafortunadamente, los insectos son en su mayoría invisibles para el público”, pero a la vez “son vitales para nuestra supervivencia de muchas maneras”.

"Con las abejas, estamos viendo un llamado a la acción en los medios de comunicación y en la comunidad investigadora. La gente reconoce que si las abejas fallan, entonces nuestra alimentación y agricultura se vuelven mucho más difíciles de sostener", agregó Hall.

Dino Martins, académico de investigación y profesor de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Princeton y director del Centro de Investigación Mpala de Kenia, y coautor del estudio de las abejas con Damon Hall revisó las investigaciones sobre una variedad de aspectos humanos en la conservación de las abejas. “Estos aspectos incluían percepciones públicas generales, reacciones de los consumidores a los productos amigables con las abejas, el valor económico de los polinizadores y recomendaciones para expertos y legisladores sobre cómo gestionar mejor estos insectos”, afirma el artículo de UM.

LAS CONCLUSIONES.

Una de las conclusiones más destacadas de los investigadores es que en la medida que las percepciones positivas de las abejas han aumentado a través de los medios  de comunicación, los insectos pasaron de ser un factor de miedo a ser un factor de interés del público en general, lo que podría facilitar la aprobación de la legislación favorable a los polinizadores en comparación con otras cuestiones ambientales.

Otro aspecto a subrayar es la clara conexión entre el bienestar de las abejas y el bienestar de la humanidad que alienta a las personas a tomar en serio las amenazas de las abejas. Los investigadores sugieren que quienes buscan cambios en el uso de la tierra y los plaguicidas deberían involucrarse con los agricultores y legisladores centrándose en las implicaciones para la sociedad humana si la salud de las abejas sigue disminuyendo.

Hall fue enfático al señalar que “conservar las poblaciones de abejas significa conservar nuestra forma de vida”.

“Es esencial comprender las amenazas de las abejas desde la perspectiva de las abejas”, añadió, y apuntó que “es desafortunado que las disminuciones de las abejas tengan tantas implicaciones negativas para la humanidad, pero al mismo tiempo, esas implicaciones hacen que sea más fácil para nosotros movilizarnos contra estas amenazas”.

SIGNOS PREOCUPANTES.

Aún hay signos preocupantes, dijo Hall. Mientras que las abejas nativas son a menudo mejores y más eficientes polinizadores de cultivos y plantas con flores, la cobertura de los medios tiende a centrarse en las abejas de miel.

Como las abejas de miel son una especie administrada, están mejor protegidas que la mayoría de las especies nativas, pero siguen siendo la cara de la crisis de los polinizadores, lo que podría resultar en un menor apoyo a iniciativas enfocadas en apoyar a las abejas nativas.

PUBLICACIÓN EN SCIENCE DIRECT.

La investigación fue publicada en el sitio Science Direct bajo el título Dimensiones humanas de la conservación de los polinizadores de insectos, se puede leer  aquí.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura del USDA, McIntire Stennis, proyecto 1021674, el Fondo Whitley para la Naturaleza, la National Geographic Society y la Universidad de Princeton.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 27 Agosto 2020