Por qué hay que cuidar a las abejas en caso de que lleguen las langostas
Apicultores están alerta ante el eventual ingreso de la langosta por los efectos que tiene la aplicación de productos para su control sobre las abejas
¿Por qué los expertos recomiendan resguardar a las colmenas en caso de que ingrese la manga de langostas? Eso se debe a que el pesticida que se aplicará una vez que la plaga esté en el territorio uruguayo está catalogado como altamente riesgoso para las abejas melíferas y otros polinizadores.
Según publicó el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, dentro de los efectos que pueden ocasionar, se destaca una alteración en el comportamiento de pecoreo, la disminución en el área de cría y la mortalidad de las colonias aún a bajas concentraciones de los productos. Además, teniendo en cuenta la toxicidad y su degradación en el ambiente, estos productos pueden tener efectos residuales pudiendo alterar distintas funciones fisiológicas de las abejas y por lo tanto afectar las colmenas.
Desde el MGAP se está en alerta y monitoreando de cerca la situación para actuar con rapidez en caso de que sea necesario. Ante el acercamiento de la manga de langostas Uruguay encendió su alarma roja y tiene preparado un el denominado Plan Nacional de Vigilancia de la Langosta (Schistocera cancellata) en el cual se redacta el mecanismo de acción en caso de que organismos de esta especie ingresen masivamente al país.
En dicho plan se plantea que frente al eventual ingreso de la manga de langostas al territorio nacional, se seguirá el siguiente procedimiento.
En primer lugar, se monitoreará el sitio donde la manga se pose hacia el final del día. Luego, se marcará un polígono georreferenciado estimando la superficie donde está asentada la plaga, y finalmente en la mañana siguiente –previo a que la manga se levante vuelo– se realizará la aplicación vía aérea de los insecticidas cipermetrina (dosis: 62,5 cc de i.a./ha), deltametrina (dosis: 12,5 cc de i.a/ha) y lambdacialotrina (dosis 25 cc de i.a/ha) sobre dicho polígono y área circundante.
Nestor Causa, comentó que el tema de la langosta en spi
¿Qué deben hacer los apicultores?
Desde la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) se ha articulado con la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) para que, en caso de que se realicen estas aplicaciones, el MGAP se comunique con los apicultores que declararon apiarios en la zona de aplicación de forma que puedan tomar medidas preventivas y/o mitigar los posibles daños.
Dentro de estas medidas se destaca, en primer lugar, el traslado del apiario hacia una zona alejada (al menos 8 kms) del polígono donde se realizaría la aplicación.
Teniendo en cuenta que este manejo es muy complicado desde el punto de vista logístico por la inmediatez entre la toma de decisión de la aplicación y el momento de aplicación, como segunda medida se sugiere el confinamiento de las colmenas de forma individual o colectiva.
En este caso, se debe aproximar las colmenas y cubrir el apiario con lona o nylon grueso asegurando los bordes del nylon/lona con tierra, bloques, madera de forma que no entre luz y evitar un punto de escape de las abejas. En caso de que este manejo sea el optado, y teniendo en cuenta los efectos residuales que estos productos puedan ocasionar en las colmenas, se sugiere que una vez aplicado el producto se traslade el apiario hacia una zona alejada (al menos 8 km).
Néstor Causa, presidente de la CHDA, señaló a El Observador que estas medidas “son las que se pueden hacer”, teniendo en cuenta que esta es una situación “muy particular”.
“Es lo que podemos hacer. Es una situación muy particular, si entra la langosta hay que tratar de controlarla, disminuyendo los riesgos a las colmenas. Nunca vamos a estar 100% conformes, pero es un tema de comprensión”, expresó.
El apicultor resaltó, por sobre todas las cosas, el buen relacionamiento y predisposición de la DGSA. “Hay otra sintonía”, dijo. “Estamos empezando a trabajar con la idea de mejorar lo que tiene que ver con disminuir los riesgos de mortandad para tratar de dejar conformes a todas las partes”, explicó.
En tanto, aseguró que “es una situación que para a la apicultura puede ser compleja”, pero que se ha hecho un muy buen trabajo en conjunto para disminuir los riesgos.
“Se maneja la posibilidad de mover las colmenas, pero para eso es necesario tener una planificación previa y la coordinación con colegas apelando a ser solidarios para ayudar a moverlas, sobre todo por un tema de tiempos. También recomendamos cubrir el apiario con lonas o nylons, algo que podemos hacer en esta época porque las colonias no están con gran población”, indicó.
Cómo denunciar
Ante avistamientos o sospecha de la plaga en nuestro territorio, el MGAP solicita que se realice la denuncia a la mayor brevedad ante la DGSA (2 410 4155 al 58), ante los funcionarios territoriales del departamento https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/dgsa o ante el SINAE https://www.gub.uy/sistema-nacional-emergencias.