abejas 1Comunicado a los apicultores ante la posible llegada de langostas

Debido a que las langostas dispararían la aplicación de productos, se insta los productores apícolas a “proteger a los apiarios”. El comunicado está dirigido fundamentalmente a apicultores del litoral norte que son los lugares donde pueden ingresar la ‘manga’ de langostas, que está próxima al Río Uruguay, en Argentina.

 

La Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola emitió un comunicado de alerta a los apicultores de Artigas, Salto, Paysandú y Rivera, aunque es importante que lo tengan presente todos los apicultores del país, ante la posible llegada de estos insectos.
El comunicado indica que ante el posible “ingreso de langostas a nuestro país se deben tener en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)”.
El Ministerio publicó en su web web www.mgap.gub.uy que si se llegara a producir el ingreso de la plaga, “se deberán aplicar fitosanitarios para mitigar el daño a los cultivos”.
Debido a que las langostas dispararían la aplicación de productos, se insta los productores apícolas a “proteger a los apiarios”.

Medidas
De las sugerencias para la protección de las colmenas y de las abejas, se mencionan: trasladar las colmenas a otros sitios; confinamiento individual o colectivo de los apiarios; o tapar las colmenas con lona de camión u otra suficientemente gruesa para brindar protección.
A través de la página web www.comisionapicola.gub.uy y otros medios, la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) informará los avances del tema.
Consulta al respecto comunicarse con: Néstor Causa 099.540.540, Jorge Harriet 095.170.611 o Freddy Fraque 099.555.552. Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Se sugiere utilizar el correo en caso de saturación de las líneas telefónicas.

Diario EL ECODIGITAL - Colonia - URUGUAY - 22 Julio 2020