MGAP LANGOSTAEl MGAP dispuso pautas para el control de la langosta en caso de ingresar a Uruguay

El objetivo es implementar las medidas que permitan detectar oportunamente el ingreso de la plaga al país, a fin de realizar su control en forma temprana, minimizando su impacto en cultivos agrícolas y forestales.
Montevideo – TodoElCampo – El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) acordó un plan de vigilancia de langostas y determinó las acciones que se llevarán a cabo por la Dirección de Servicios Agrícolas

en caso de se constate el ingreso de esos insectos (Schistocerca cancellata, langosta) al territorio nacional.

El objetivo es implementar las medidas que permitan detectar oportunamente el ingreso de la plaga al país, a fin de realizar su control en forma temprana, minimizando su impacto en cultivos agrícolas y forestales.

El Ministerio también recuerda que si se avistan ejemplares en el territorio se debe hacer la denuncia a la brevedad.

En tal caso dirigirse a los funcionarios territoriales de la Dirección General de Servicios Agrícolas del departamento o al Sistema  Nacional de Emergencia (SINAE) quienes implementarán acciones correspondientes para evitar su propagación.

EL PLAN DE VIGILANCIA.

El plan consta de varios aspectos, uno de ellos es el monitoreo que en el caso de ingreso de mangas al territorio nacional “consistirá en el seguimiento” de las mismas “durante el día, hasta determinar (de ser posible) el lugar donde se posan por la tarde/noche. En ese momento se estimará la superficie donde está asentada la plaga, generalmente en zonas arbustivas y semi-arbustivas como montes o cortinas y marcar un polígono georreferenciado para que se pueda realizar la aplicación al día siguiente a la primera hora del día, antes que la manga se ponga en movimiento nuevamente, lo que dependerá de la temperatura ambiente (mínimo 20º C)”.

El documento advierte que “el lugar donde se pose la manga determinará las posibilidades de realizar los tratamientos y el tipo de tratamiento a aplicar. Para ello deberá tenerse en cuenta la proximidad de centros urbanos, edificaciones, escuelas, cursos de agua, colmenas, etc.”

Es fundamental “una muy buena coordinación interinstitucional y público-privada, que permita contar con los recursos necesarios para el seguimiento de la manga así como la localización del lugar donde se posa”.

“Debido a que el tiempo entre la toma de decisión del tratamiento y el momento de su aplicación es muy corto; resulta fundamental la coordinación que realice el SINAE y eventual comunicación a la población existente en el área de control”, expresa el documento.

CONTROL – En este punto se destaca que las langostas adultas “pueden ser controladas en forma aérea y se recomienda hacer la aplicación cuando la manga se haya asentado teniendo en cuenta la disminución de superficie que experimenta la misma, lo que genera menor impacto ambiental y menor costo de aplicación”.

“Los controles podrán realizarse también en forma terrestre con cañones para el control en cortinas y bordes”, dice el texto. Añade que “el control químico se realizará para bajar la densidad poblacional de la langosta”, y la efectividad “dependerá de la forma de aplicación”.

LOS PRODUCTOS RECOMENDADOS.

Se recomienda:

a) Ingrediente activo : Cipermetrina - Dosis: de 62,5 cc de i.a./ha

b) Ingrediente activo: Deltametrina - Doisis : de 12,5 cc de i.a/ha

c) Ingrediente activo: Lambdacialotrina - Dosis : de 25 cc de i.a/ha

Se menciona también que “unas de las formas más eficiente de controlar las mangas con aplicaciones aéreas es con la técnica de ‘ultra bajo volumen’, aplicando insecticida, mezclado con aceite, un mínimo de agua, con un volumen que no supere los dos litros por hectárea, de manera pareja y uniforme.

Para acceder al Plan de Contingencia:  AQUI

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 04 Julio 2020