langosta comenLas langostas son capaces de consumir el alimento de 2.500 personas en un día

Se trata de “la denominada langosta migratoria sudamericana (Schistocerca cancellata), es una plaga voraz que amenaza a los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales de distintos sectores productivos y, en este caso, podría afectar el trigo, las avenas y pasturas para animales.

Rosario, Santa Fe, Argentina – TodoElCampo – La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) afirmó que los agrupamientos de langostas, llamados mangas o también denominados nube, “son capaces de consumir una cantidad de cultivos equivalentes al alimento que necesitan 2.500 personas en un día”, lo que muestra la magnitud de la gravedad de las mismas.

Destacaron que los aeroaplicadores están trabajando de forma coordinada con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) “con el objetivo de controlar la plaga de langostas que ingresaron al país”.

El ingreso se registró el 21 de mayo por Formosa desde Paraguay, luego de estar unos días volvieron al país vecino y reingresaron el 28 de mayo por el departamento de Pilagás (este de Formosa)” y han recorrido el Chaco, Santa Fe y Corrientes, encontrándose ahora próximo a la Entre Ríos.

Se trata de “la denominada langosta migratoria sudamericana (Schistocerca cancellata), es una plaga voraz que amenaza a los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales de distintos sectores productivos y, en este caso, podría afectar el trigo, las avenas y pasturas para animales. Sus agrupamientos, llamados mangas, son capaces de consumir una cantidad de cultivos equivalentes al alimento que necesitan 2.500 personas en un día”, dice Fearca.

COMBATE DESDE EL AIRE.

Guido Kindwerley, aeroaplicador y miembro de la Federación, explicó cómo se combate esta plaga desde el aire.

“Las langostas se asientan de noche en grandes cantidades, en poco volumen de hectáreas, en un radio de entre 5 a 25 hectáreas”, contó y sostuvo: “trabajamos en coordinación con el Senasa que son quienes hacen todo el trabajo de monitoreo y detectan el lugar donde están ubicadas”.

Así se desarrolla un trabajo público/privado ya que los ingenieros del Senasa sacan las coordenadas de la ubicación de la manga y se la pasan al aeroaplicador para hacer el tratamiento. El mismo se realiza antes de que salga el sol, cuando la langosta está asentada, destacó el comunicado.

Kindwerley  advirtió sobre la importancia de hacer un trabajo organizado para que sea efectivo: “Hay que organizarse para hacer el tratamiento lo más temprano posible, dejar el avión a full de combustible a la noche para salir antes de que aclare, llegar a un horario que no se muevan porque cuando se mueven ya no hay más oportunidad”, aseguró.

Los productos que se utilizan para realizar el control son autorizados y determinados por el Senasa, del mismo modo que las cantidades.

POSIBILIDAD DEL INGRESO A BRASIL Y URUGUAY.

Asimismo, el miércoles 24 de junio Fearca estuvo presente en el encuentro virtual del Comité Mercosur en donde también participaron los miembros del Sindicato Nacional de Empresas de Aviación Agrícola de Brasil (Sindag) y la Asociación Nacional De Empresas Privadas Aeroagrícolas de Uruguay (Anepa). En la reunión se habló sobre la preocupación que está generando la invasión de langostas en nuestro país y la posibilidad del ingreso a Brasil y Uruguay. Se acordó trabajar en conjunto a través de capacitaciones para aeroaplicadores con el objetivo de combatir esta plaga que tanto daño puede causar en los cultivos.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 27 Junio 2020