cmppLa CMPP participó de la reunión sobre seguridad rural
Los ministros Larrañaga y Uriarte se comprometieron a trabajar para atacar fuertemente el abigeato y demás delitos en el medio rural, mencionándose expresamente el robo de granos en la etapa de su transporte, que viene ocurriendo desde hace ya un largo tiempo.

Dr. Enrique Lussich Puig – Montevideo – TodoElCampo – El 8 de junio de 2020 concurrimos por la Cámara Mercantil a la primera reunión de la Comisión Nacional Asesora Honoraria para la Seguridad Rural, Comisión que, si bien fue formalmente creada por una Resolución del ministro del Interior, Dr. José Díaz, de fecha 28/04/2005 (que la hizo suya), su existencia data de años atrás, cuando el sector privado se reunía para buscar soluciones al problema del abigeato y demás delitos en el medio rural.

Hasta ahora y de acuerdo con esa Resolución del 2005, esa Comisión estaba integrada exclusivamente por: un representante del Ministerio del Interior (que la presidía),  el Instituto Nacional de la Carne (INAC), la División Contralor de Semovientes (Dicose), Federación Rural (FR), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), un representante de Barreras Sanitarias del MGAP y la Cámara Mercantil de Productos del País.

De acuerdo a lo que se nos informó en la reunión por parte del ministro del Interior Dr. Jorge Larrañaga y el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos María Uriarte, a la brevedad, se aprobará una nueva disposición normativa que, además de determinar que el representante del MGAP será quien presida la Comisión, incluirá dentro de la misma a las siguientes 16 instituciones y organismos: Poder Judicial, Fiscalía General de la Nación, MGAP, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa (Guardia de Frontera), INAC, Congreso de Intendentes, Comisión Nacional de Fomento Rural, Asociación Nacional de Productores de Leche, Asociación Cultivadores de Arroz, FR, ARU, CAF, SUL y la Cámara Mercantil.

Debe destacarse que esta Comisión mantendrá un simple papel de comunicación entre el sector privado y el sector estatal, además de su función de asesoramiento, ya que la real función o cometido de diseñar, coordinar y ejecutar las políticas estatales de seguridad en el medio rural, la tendrá la Dirección Nacional de Seguridad Rural, tal como está previsto en el Proyecto de Ley de Urgente Consideración que ya ha sido aprobado por la Cámara de Senadores.

Esta Dirección Nacional de Seguridad Rural estará a cargo de un director designado por el Poder Ejecutivo como cargo de particular confianza.

Sin perjuicio de la creación formal de este nuevo organismo, que será una Unidad Policial regida por la Ley Orgánica Policial, hubo un compromiso personal de los ministros Larrañaga y Uriarte de trabajar mancomunadamente para atacar fuertemente el abigeato y demás delitos en el medio rural, mencionándose expresamente en dicha reunión, el robo de granos en la etapa de su transporte, que viene ocurriendo desde hace ya un largo tiempo.

Las autoridades informaron que la nueva Dirección Nacional de la Seguridad Rural, atenderá emergencias en el medio rural por el 911 a través de una “pestaña especial”, habilitará una línea 0800 para la denuncia de abigeatos, ampliará su flota de vehículos del tipo camionetas 4x4, se servirá de la Policía Caminera que realizará un  férreo control de rutas, caminos y carreteras, utilizará drones con visión nocturna, tendrá a su disposición los servicios del Ministerio de Defensa en el control de la zona de fronteras y del MGAP en el ámbito de sus competencias y habrá una capacitación del personal policial y del ejército en el combate del delito en el medio rural, sin perjuicio de la capacitación que recibirán los jueces y fiscales.

Mientras se espera la creación y puesta en funcionamiento de esta Dirección Nacional de la Seguridad Rural, la Comisión Nacional Asesora Honoraria para la Seguridad Rural (que la Cámara Mercantil integra junto con las demás instituciones antes mencionadas) continuará con sus funciones y seguirá reuniéndose el 2° martes de cada mes por la tarde (y permanecerá haciéndolo cuando entre en funciones la Dirección Nacional de la Seguridad Rural), previéndose que la próxima reunión de trabajo se realice dentro de los próximos 15 días.

EL AUTOR – El Dr. Enrique Lussich Puig es abogado, asesor letrado, gerente general de la Cámara Mercantil de Productos del País.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 10 Junio 2020