riegoIng. Juan Jorge: el riego estabiliza el flujo de caja, y usando tecnología más beneficios fiscales, se asegura un buen resultado final

Saber que al final del año la soja, el maíz o el ganado van a rendir lo esperado para cubrir los costos” da tranquilidad en los emprendimientos productivos, dijo el ingeniero civil Juan Jorge de la empresa GND

Montevideo – TodoElCampo – En Uruguay crece la tendencia al riego porque “la visión es que el riego estabiliza el flujo de caja. Saber que al final del año la soja, el maíz o el ganado van a rendir lo esperado para cubrir los costos” da tranquilidad en los emprendimientos productivos, dijo el ingeniero civil Juan Jorge de la empresa GND especializada en asesoramiento en riego.

“La empresa GND de la que soy socio empezó como empresa consultora vinculada a la agroindustria”, expresó y explicó que comenzó “haciendo proyectos para frigoríficos, pero nos fuimos diversificando” llegando a la parte de producción. “En el sector campo trabajamos con empresas brasileñas que fabrican sistemas de riego por goteo, riego por aspersión” mediante carretel y “sistemas de pivote central”.

“La matriz está en San Pablo y se dedica exclusivamente a proyectos de consultoría; y en Bagé, Rio Grande do Sul, tenemos una empresa que arma los proyectos de riego y los entrega a los productores ya operando. En Uruguay empezamos hace dos años y tenemos sistemas de riego funcionando. Las oficinas están en Treinta y Tres y Montevideo”, apuntó.

“Lo que hacemos es conversar con el productor para entender que intenciones productivas tiene, de acuerdo a eso se arma un proyecto viendo cuánta agua tiene disponible, e iniciamos un proceso de recomendación de sistema de riego. Cuando el productor está satisfecho con lo proyectado, nos encargamos de la construcción de la represa si fuera necesario, la importación, montaje de los equipos y entrega del proyecto”, dijo Jorge.

Asimismo “desarrollamos los proyectos Comap que permiten descontar impuestos de renta de forma temporal por la inversión” realizada.

La expresión “proyectos Comap” refiere a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones que funciona en la órbita del Ministerio de Economía, cuyo objeto es la promoción de las inversiones nacionales y extranjeras.

El Ing. Jorge aclaró que la tarea no es sólo vender equipos sin realizar un trabajo de asesoramiento sobre las posibilidades de lograr condiciones para el riego.

“Hay veces que el productor no va a poder regar porque no tiene agua, o el campo no tiene las condiciones para tener suficiente agua”. Lo que hacemos es “un asesoramiento para recomendar el sistema de riego” adecuado. “No vendemos equipos, hacemos el proyecto que luego resultan en la elección de los equipos”, precisó.

“Los emprendimientos pueden ser pequeñas o grandes extensiones. Tenemos goteo para pequeñas extensiones, sistemas de aspersión para las granjas, y el pivote central que puede usarse en mayor área. Tenemos campos de 5 hectáreas hasta un caso de 189 hectáreas bajo un solo pivote”, ejemplificó.

EL RIEGO POTENCIA LOS RESULTADOS Y ASEGURA LAS INVERSIONES.

Detalló que en Uruguay “el riego por aspersión se concentra más en el litoral, en aquellos productores que tiene vocación por la agricultura. En Uruguay se riega más soja, maíz y sorgo, aunque hay una tendencia en otros departamentos de la región norte y el este que consiste en comenzar a trabajar con el riego, pero siempre son más vinculados a la agricultura”.

No obstante, “en las pasturas perennes para la ganadería el riego da resultados muy buenos. Hay estudios del INIA sobre la materia seca que se producen en pasturas perennes, que da rendimientos hasta 400 % más por hectárea de materia seca y eso permite que en la ganadería se tengan excelentes resultados”.

El productor que riega en Brasil tiene “el mismo perfil que Uruguay, soy productos más volcados a la agricultura, pero acá hay una tendencia grande a la ganadería a volcarse cada vez más al sistema de riego”, señaló.

Lo que pasa es que “el riego estabiliza el flujo de caja, saber que al final del año la soja, el maíz o el ganado van a rendir lo esperado para cubrir los costos” da tranquilidad. Y hay datos oficiales de mayores y mejores rendimientos cuando se riega.

En el caso de la soja, según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el rendimiento promedio es de 30 % la soja regada que la soja en secano. En maíz es un 40 %, sorgo 30 %, las pasturas 400 % más, destacó. Y teniendo en cuenta eso, quienes deciden instalar riego es porque “tienen la visión de querer estabilizar su negocio pero además potenciar la productividad y la rentabilidad de sus campos”.

BENEFICIOS PARA URUGUAY.

Uruguay tiene una gran ventaja que son los beneficios fiscales que en Brasil no existen.

“En Uruguay hay mayores beneficios para hacer sistemas de riegos”, valoró el tecnico. Uruguay tiene beneficios fiscales muy fuertes que no existen en Brasil, por ejemplo la posibilidad de descontar entre un 40 y 60 % del impuesto de renta en un período de 7 años”, eso en Brasil no existe.

Además comparó las tasas de interés de Uruguay con las de Brasil “A pesar de que son en dólares, son equivalentes a las de Brasil por préstamos, tanto en un banco privado de Uruguay y bancos públicos en Brasil, son muy similares”, insistió.

Acá “hay ventajas comparativas y conociendo las diferencias se puede hacer el proyecto de Uruguay que sea más competitivo. Por ejemplo en Brasil hay tarifas de electricidad que hacen descuentos del 70 % durante ocho horas y media. Uno podría asombrarse por la ventaja competitiva de los productores brasileros, sin embargo hay cosas técnicas que se pueden hacer en los sistemas de riegos, por ejemplo trabajar en tuberías más generosas que saldrían más caras a la hora de invertir pero que permiten bajar mucho el consumo de energía eléctrica bajando la potencia de la bomba”.

Eso más que “inversión inicial se puede descontar del impuesto de renta, no se pierde sino que se gana”. “Y si se consigue tener el mismo consumo de energía eléctrica al final de mes que el productor en Brasil que tiene un descuento en la tarifa, termina siendo más beneficioso Uruguay que Brasil”, consideró.

“Lo que veo es que en Uruguay hay incentivos y si uno puede construir un proyecto alrededor de esos incentivos fiscales, puede llegar a ganancias operacionales muy buenas”, concluyó.

CONTACTO.

En Uruguay, el responsable técnico es el Ing. Felipe Luca que permanentemente se lo encuentra en Montevideo o Treinta y Tres.

El contacto puede ser a través del WhatsApp 091.663.478, a través del se pueden hacer consultas, realizar planteamientos y coordinar reuniones y visitar a los productores en el campo, las que se realizan con todos los cuidados sanitarios.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY  - 28 Mayo 2020