riego por pivotesIngeniería básica en sistemas de riego por pivotes

El mejor proyecto de sistema de riego no es el que minimiza la inversión inicial, sino el que maximiza la rentabilidad por medio de la baja de los costos operativos y la flexibilidad en la elección del producto debido a que el equipo está bien dimensionado para los diferentes escenarios.

Montevideo – GND* – TodoElCampo – En campos con destino a producción agrícola, la distribución correcta y eficiente del agua se convierte en un hito determinante en la rentabilidad de la misma.

Fuera de los problemas de mercado, no se puede considerar una producción agrícola tratando aisladamente:

Suelos.

Fuentes de agua.

Energía.

Distribución del agua.

Tomarse el tiempo necesario para realizar el anteproyecto o ingeniera básica para la implantación de un sistema de riego, tiene una incidencia decisiva en los resultados futuros y dentro del resumen de puntos señalados la distribución o sistema de riego elegido es la que conecta los demás puntos, es decir suelos, energía y fuentes de agua.

El campo agrícola puede observarse como un laboratorio donde se entiende como resumen que a acciones de entrada corresponden acciones de salida y dentro todo un complejo espacio de toma de decisiones.

Pero el proyecto de un buen sistema de riego debe ir precedido de un buen anteproyecto o aproximación, la experiencia indica que la mejor dedicación y tiempo incluido en ingeniería básica nunca es tiempo perdido, al contrario incide demasiado en aspectos de proyecto que luego hay que modificar y que con los tiempos corriendo y presionando terminan resolviéndose como parches o malas soluciones.

Por ejemplo muchas veces hay tendencia a pensar que un buen lugar para una presa es donde se angostan las laderas y ahí se centran las búsquedas de embalses, pero sucede que al empezar las iteraciones tierras a regar - embalses - energía - distribución se entra en un problema o planteo de programación lineal que debe resolverse correctamente.

Ese lugar de embalse que en principio considerado aislado es el de menor costo, puedo no resolver el volumen al menor costo, o puede no ser el que da el mejor balance de energía medido en elevaciones y distancias.

Fijándonos en los sistemas de riego por pivote central hay que agregar como factores en el costo de  energía

El diámetro de tuberías aductoras.

El diámetro de los tramos del equipo los aspersores.

El sistema de bombeo.

El mejor proyecto de sistema de riego no es el que minimiza la inversión inicial, sino el que maximiza la rentabilidad por medio de la baja de los costos operativos y la flexibilidad en la elección del producto debido a que el equipo está bien dimensionado para los diferentes escenarios.

En estos costos operativos es que intervendrá para siempre el diámetro elegido de la aductora, el trazado de las tuberías y la energía necesaria para mover en cada zafra ese conjunto. ¿De qué sirve un proyecto de mínimo costo si después obligara al productor a trabajar año tras año como el equipo puede o quiere?

ANTEPROYECTO.
Hay que contar por lo menos con las Cartas escala 1:50000 y fotos aéreas del Serv. Geográfico Militar (SGM).

Desde la existencia de Google Earth (GE) y programas como específicos que pueden bajar y trabajar con una superficie del primero las cartas han quedado un poco olvidadas.

Las cartas y fotos aéreas del SGM fueron la herramienta fundamental para realizar estimaciones antes de ir al campo. Se necesitaba mucha experiencia y una calibración personal con el procedimiento.

Luego aparecieron las herramientas de digitalización y escaneo de imágenes que ya homogeneizaron algo los resultados, igual así mismo siempre hubo técnicos que desconfiaron y hasta menospreciaron estos  procedimientos, basados más que nada en su poca experiencia con los mismos.

El GE se ha convertido en una herramienta poderosa para los anteproyectos de represas y sistemas de riego. Permite una evaluación primaria bastante certera dependiendo de la escala de la imagen.

Con programas de cálculo como los que trabajan dentro de una interfaz CAD o similar, permiten realizar los mismos como si se tratara del resultado de un relevamiento de campo.

Entonces en este caso los datos a partir de esta información solo se definen como anteproyecto debido a que no han sido medidos con la precisión usual de los relevamientos de campo.

Entonces actualmente se trabaja sobre información de imágenes satelitales con modelo de elevaciones, como por ej. goggle earth, o hasta sistemas de información geográfica con rutinas más detalladas y específicas. Hay que utilizar con cuidado y experiencia la información de GE en elevaciones ya que contiene incertidumbres muy grandes de hasta 2m.

USO DE LA TECNOLOGÍA.

La práctica de riego por pivote no es algo que el productor aprenda inmediatamente, a pesar de la capacidad personal y margen de adaptación de muchos es real que el uso de la tecnología lleva su tiempo y dedicación. Acá en este punto nuevamente aparece implícito el proyecto del sistema y sus  características.

Si no se quema la etapa de anteproyecto, explicando y en una discusión con datos buenos es altamente probable que no se llegue al mejor proyecto salvo esfuerzos posteriores más costosos, que además nunca se aclara que sucederán.

Para el uso adecuado del equipo existen aplicaciones informáticas que ayudan a la toma de decisiones del agricultor monitoreando las condiciones del suelo y clima día a día que otorgan una certeza óptima. Los costos del uso de esta aplicación se diluyen en la mejora de la rentabilidad, eficiencia y disminución del costo energético.

COMPETENCIA DE VENTAS Y RIESGO.

La competencia en la venta y colocación de equipos ha llevado a desvirtuar las buenas prácticas y el asesoramiento se redujo a minimizar los costos iniciales dejando a la mayoría de los productores con una idea y realidad equivocada de lo que da o más aun lo que pudo llegar a dar un mejor proyecto.

Se observan anteproyectos con diversos errores y dolencias que luego de ejecutados lamentablemente, además de no tener una solución, deja como consecuencia una mala práctica y una idea errada sobre el sistema y su potencial.

Los errores típicos, que como insistimos se derivan de dar un escaso valor a la ingeniería básica se observan en:

* Estimaciones de volúmenes de embalse que no cumplirán las demandas de las areas propuestas.

* Trazado de tuberías y elección de círculos, medios círculos y posiciones varias para un equipo con la baja de costo por hectárea, pero con la condena futura de usar como esta y no como el productor podría, con un aumento año a año del costo por Ha ya que no será posible utilizarlo para una mayor demanda sin disminuir el área.

* Laminas de riego escasas distribuidas en varias posiciones, esta lámina diaria aportada en un  horario determinado, se ha observado hasta valores ridículos que no permite siquiera llegar a la  mitad de la evapotranspiración diaria.

* Tuberías de diámetro mínimo que provocan velocidades muy altas para lograr los caudales necesarios.

* Tuberías de diámetro mínimo que en principio bajan el costo de inversión, pero en realidad aumentan los costos operativos año tras año.

* Tramos de equipos con el menor diámetro para bajar costos iniciales, pero que obligan luego a utilizar aspersores de mayor presión, aumentando los costos anuales de operación.

* Caudales mínimos que buscan bajar la energía del sistema, pero que no permiten diferentes cultivos o pasar a cultivos con más demanda de agua y que pueden ser más rentables según el mercado.

* Selección de motores por debajo de las normas técnicas, que se traducen en la no entrega de los caudales acordados.

* Selección de motores que aparentemente utilizaran menos energía pero que obligan a utilizar llaves de arranque sobre dimensionadas para ocultar la falta de presión y caudal.

* Ausencia de un estudio energético cambiando las variables de trazado y diseño de equipo.

* Ausencia de servicio técnico en las etapas iniciales pos venta.

Como puede observarse algunas puede constatar el agricultor/comprador de un equipo de riego, pero muchos de estos errores son prácticamente invisibles para el que compra un pivote. Hay otras que son un manejo sutil de las variables que ofrecen un bajo costo inicial enmascarando un déficit de caudal o hasta comprometiendo la vida útil.

El correcto asesoramiento es necesario como en todas las actividades, pero es más necesario aun en la adquisición con altas inversiones iniciales que además condicionaran los costos operativos y la utilidad potencial.

(*) GND es una empresa con un equipo multidisciplinario integrado que trabaja para brindar soluciones de consultoría para proyectos de ingeniería y sistemas de riego de manera eficiente y sostenible.

Web: www.gnd-br.com

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 19 Mayo 2020