apicultura5La apicultura enfrenta instancias de dificultad que se continúan agravado

En el rubro se ven situaciones de “desconcierto, desánimo, incertidumbre” y productores con “intenciones de abandonar” la producción, “como consecuencia de ausencia de planteos concretos, que hagan pensar en algún tipo de solución, siguen estando presentes”

Montevideo – TodoElCampo – El consejo Asesor Regional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Treinta y Tres, elaboró el documento sobre el estado de la apicultura en la zona de acción que incluye los departamentos de Treinta y Tres, Maldonado, Lavalleja, Cerro Largo y Rocha. Las perspectivas se presentan complejas y “urgen medidas que mitiguen estos efectos tan fuertemente adversos”

TodoElCampo accedió al texto, el cual destaca la apicultura nacional sigue estando “fuertemente afectada, por una situación de incertidumbre, en cuanto a la comercialización, por muy bajos precios de venta de la miel, y con dificultad para hacer efectivo el cobro al contado en muchos casos”. A eso “se agrega” el costo alto de la producción.

En el rubro se ven situaciones de “desconcierto, desánimo, incertidumbre” y productores con “intenciones de abandonar” la producción, “como consecuencia de ausencia de planteos concretos, que hagan pensar en algún tipo de solución, siguen estando presentes”, señala.

Asimismo todo indicaría que institucionalmente habría variaciones, ya que “hay versiones de cambios”, por ejemplo se formaría el Instituto de la Granja, incluso “un posible Instituto de Apicultura”, pero no se visualiza “con claridad un aspecto clave que viene siendo el factor destacadamente ausente desde muy larga data”, y es “la presencia representativa en las instituciones, de productores procedentes de todos los rincones del país, a través de delegados elegidos democráticamente”.

INFORME POR DEPARTAMENTO.

TREINTA Y TRES – En el departamento de Treinta y Tres el tema apícola “viene complicado y va a seguir así por lo que se ve” señala, vaticinando que “lamentablemente muchos van a desaparecer, los que tengan otra actividad seguirán con las colmenas, pero con menos entusiasmo”.

Respecto a la producción, “las colmenas bien, muy sanas, mucha miel, buena cosecha de primavera, no tan pareja la de verano, se espera que el otoño rinda bien, ya que ha llovido, la yerba del pajarito y la carqueja están muy bien de flor y, los que tenemos forestación cerca, apostamos a eso”.

La comercialización aparece algo turbia con ventas a U$S 1 “al contado, el resto a 30 días”.

MALDONADO – En Maldonado los productores indican que “la primavera ha sido bastante buena, ha habido poca incidencia de varroa y enfermedades”.

En la zona de San Carlos “hay afectación por sequía, mientras que en otras, por ejemplo, Aigua, ha llovido más, por lo que empiezan floraciones de la época, como la carqueja”. Además “el eucaliptus blanco tiene gran abundancia de botones florales” por lo que se espera “una muy buena floración de esta especie”.

En otro orden,  se detectaron “algunos indicios de nosemosis y varroa” a niveles mínimos.

LAVALLEJA – Las colmenas están “sanas, con baja carga de varroa”, sin otros problemas sanitarios y con colmenas en estado “bueno”.

La productividad es “muy dispar en todo el departamento”. Con un “panorama muy complicado” en el verano y de cara al otoño con una “producción prácticamente abortada por la seca” porque “en la mayoría de los lugares no ha llovido y no hay miel”.

Caraguatás, carquejas y chilcas, montes nativos o ribereños, y las praderas “se están secando por la falta de agua” y “es muy preocupante”.

La comercialización tiene un “panorama por demás complicado” con precios que “no levantan en lo internacional y la comercialización es muy lenta. Eso se ve reflejado en los precios que se paga al productor que no llega a cubrir los costos productivos”.

CERRO LARGO – En la zona de Cuchilla Grande “es frecuente la afectación por sequías en verano, y el frío en invierno” y si bien “no está saliendo miel, aunque algunos apicultores, están cosechando la que acopiaron las colmenas en primavera”.

Hay zonas con lluvias “regulares” pero hay plantas “parcialmente secas, al parecer por haber sufrido algún período corto de sequía severa”.

Los precios “oscila entre 1 y 1,20 dólares” y formas de pago “según se acuerde con el comprador”.

ROCHA – Con lluvias desparejas, las colmenas “siguen sin gran presión de cosecha, por las razones conocidas, ya de larga data, se encuentran en muy buen estado, con mucha miel y muy pobladas, sin problemas sanitarios”.

La comercialización pasa por “la misma realidad ya señalada en los departamentos vecinos”, y se resalta “la inseguridad y la falta de garantías que padece el apicultor a la hora de comercializar su producción de miel, tanto en cuanto al momento de cobro, como a un resultado de análisis que él no tiene forma de comprobar, que no puede elegir donde realizarlo”.

Y “llama la atención” que las muestras “salen de los tanques del productor, colocadas en envases con una simple tapa rosca”.

CONCLUSIONES.

En las conclusiones del documento se señala que el inicio de 2020 presenta “un panorama similar, al de los dos o tres últimos años anteriores, con las mismas incertidumbres en la comercialización y, con productores que piensan abandonar la actividad, ante la ausencia de una prospectiva auspiciosa”.

Describe que a la “difícil situación de precios deprimidos con costos elevados, se suma una posible baja producción por motivos climáticos, así como una comercialización dificultosa y poco cristalina”; y concluye que “urgen medidas que mitiguen estos efectos tan fuertemente adversos”.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 07 Marzo 2020