cítricosSeguridad alimentaria: la garantía de los cítricos locales para mundo

El buen manejo de los residuos y la seriedad de las empresas son algunos de los motivos por los que los cítricos uruguayos tienen éxito en el exterior.
La seguridad alimentaria de Uruguay, el buen manejo de los residuos y la seriedad de las empresas son algunos de los motivos por los que los cítricos uruguayos tienen tanto éxito en el exterior.

Así lo explicó la presidenta de la Unión de Productores y Exportadores de Frutas del Uruguay (Upefruy), Marta Bentancur, quien participa de la feria Fruit Logística Berlín 2020.

Las mandarinas, las naranjas, los limones, los arándanos y el ajo son los productos uruguayos elegidos por países como Alemania, España, Estados Unidos, Holanda e Italia, que en 2019 adquirieron unas 100.000 toneladas.

"Tenemos una tradición de venta de muchísimos años de clientes que conocen la seriedad de los empresarios, pero también por la calidad de la fruta. Básicamente apuntamos al sabor, la calidad interna de la fruta uruguaya es muy buena", apuntó Bentancur.

Además, destacó que las cosas que más se aprecian del país sudamericano, la seguridad alimentaria y el manejo de residuos, han logrado que los productos lleguen a Alemania, un país cuyas exigencias son más altas que las que establece la Unión Europea.

Justamente en ese país, y por duodécimo año consecutivo, Uruguay participa hasta el viernes 7 en la feria con un estand por el que pasarán más de 100 clientes y en el que los empresarios buscarán "nuevas oportunidades" con vistas a 2020.

Ese sitio al que acceden una vez más los productos uruguayos forma parte de un acuerdo de trabajo entre la Upefruy y la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, que apoya la iniciativa y que Bentancur consideró fundamental para poder participar.

"Sin la posibilidad de Uruguay XXI sería muy difícil para Uruguay poder participar. Tenemos un vínculo de trabajo y de objetivos en común", puntualizó.

Por su parte, el director ejecutivo de la agencia, Antonio Carámbula, puntualizó que la feria es un evento "tradicional" que da "muy buenos réditos" al país.

"Uruguay exporta más de 70 millones de dólares al año y prácticamente el 40 % va a Europa", explicó.

Además, destacó la trazabilidad de los cítricos y la producción familiar que hay detrás de estos, dos puntos muy tenidos en cuenta por los compradores.

ECOS.LA-Montevideo - URUGUAY- 07 Febrero 2020