enzo campoBenech: «El campo no tiene buena prensa porque nos falta conciencia agropecuaria»

El titular del MGAP remarcó que «la actividad agropecuaria es muy importante para el país»

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech efectuó un balance de la actividad agropecuaria de nuestro país en los últimos tiempos y recordó la importancia de dicho sector para el desarrollo de nuestro país.

Desde su óptica, ¿qué diagnóstico hace de la realidad del sector agropecuario?

La actividad agropecuaria de nuestro país es muy importante no sólo por la actividad propiamente dicha, sino porque es el motor de nuestra economía. Tenemos un problema que lo hemos tenido como gobierno, pero lo tiene el país y trasciende los partidos políticos, el tema de cómo se visualiza la actividad productiva agropecuaria.

El campo no tiene buena prensa porque nos falta conciencia agropecuaria. Es que vivimos del agro pero se lo asocia con gente rica, se lo asocia con gente que contamina el ambiente y eso no le hace bien al país. Es una de las cosas que nos perjudicaron. Dentro de nuestros gobiernos tenemos distintas visiones y muchas veces nos falta la capacidad de sentarnos a conversar. La alternancia en un país democrático jamás se la puede ver mal. Cuando alguien piensa distinto lo que me hace es repensar, analizar de vuelta y así se va construyendo.

Un Solo Uruguay no tuvo la atención y la respuesta que en aquel momento exigía.

También está la migración, y todos nos preguntamos por qué se va la gente del campo, y se va porque no tiene buena prensa. En el campo se puede vivir igual o mejor que en la ciudad. Creo que esto incidió en el proceso electoral.

¿La oposición supo sacar rédito de esta situación y eso abrió más la grieta con el Frente Amplio?

El que está ejerciendo el gobierno siempre tiene desgaste. Tiene un campo de acción que tiene sus limitaciones. Muchas veces hemos analizado estos temas en nuestros consejos de ministros y como ministro de Ganadería tengo mi mira puesta en la producción agropecuaria. Otros ministros tienen Salud, Vivienda y eso hay que compatibilizarlo, cosa que no es sencilla.

Cuando se está en la oposición es más fácil porque el tema se resuelve criticando y prometiendo cosas. Espero que el nuevo gobierno tenga éxito. Para mí el éxito de ellos sería que logren cumplir todas las promesas que hicieron. No sé cómo lo van a hacer, pero si logran bajar en el corto lapso los aranceles, si logran ahorrar 900 millones de dólares, si logran redistribuir riquezas y que haya menos pobres y menos indigentes eso es un éxito. No tengo ningún problema en reconocerlo, quiero ver que lo hagan.

¿Ya comenzó la transición con quien será el próximo ministro?

Sí. Llamé al candidato al otro día de las elecciones, cuanto antes venga a empaparse de los problemas. Nosotros ya pusimos a través de la Presidencia un documento.

Las transiciones tienen que ser educadas, respetuosas, dejarle si puedo el Ministerio mejor de lo que lo recibí, claramente cuáles son los lineamientos estratégicos que nosotros pudimos avanzar. Él va a tener el mismo problema que tuve yo, el que tenemos todos los uruguayos en una sociedad dividida. Hay que construir, una cosa es pensar distinto y otra cosa es la responsabilidad que tenemos todo de generar espacios.

La situación de Argentina, ¿de qué manera puede influir en el país de cara a lo que viene?

Es preocupante y son distintos motivos. Uno es muy cortoplacista, como por ejemplo de turismo, y otro de más largo aliento, como el aumento a las retracciones a las actividades agropecuarias. No podemos negar que somos muy dependientes, porque el turismo es mayoritariamente argentino. Hay varios argentinos que tienen inversiones acá y hay otros que miran con cariño nuestro país porque Uruguay tiene estabilidad, tiene normativa clara y a veces, cuando el negocio no es tan brillante, la seguridad pesa y pesa mucho en el tema del dinero.

He estado con empresarios argentinos y cuando venían a reclamar el costo país a todos les decía lo mismo: si sos argentino y estás trabajando en Uruguay y me venís a reclamar que es caro y que perdés plata, ¿por qué no te volvés a la Argentina? Todos me dijeron lo mismo, prefiero acá.

Nuevo incremento en el área sembrada de maíz

La DIEA del MGAP presentó los resultados de la Encuesta Agrícola «Primavera 2019».

Se registró un aumento del 20% del área sembrada del maíz en comparación con la zafra anterior, mientras que se estima una intención de siembra de soja de 910.000 hectáreas.

La superficie total sembrada con cultivos de invierno se incrementó un 11% alcanzando las 495.000 hectáreas, la superficie de trigo creció un 20% y la producción alcanzó las 776.000 toneladas, casi un 7% más que en el 2018.

El área de colza y carinata aumentó un 33%, alcanzando las 73.000 hectáreas, con un rendimiento promedio de 1.546 kilos por hectárea.

El Plan contra incendios forestales contará con inversión de U$S 2,5 millones

La Sociedad de Productores Forestales realizó el lanzamiento del Plan contra incendios forestales 2019 – 2020, plan declarado de interés por el Sistema Nacional de Emergencias.

La actividad fue en el Aeródromo Ángel S. Adami, en Melilla. En ese marco, la Dirección Forestal presentó las medidas de Prevención de Incendios Forestales de cara a una nueva temporada estival.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), Carlos Faroppa; del Director Nacional del Sinae, Fernando Traversa; del Director Nacional de Bomberos, Leandro Palomeque; del Director Forestal del MGAP, Pedro Soust y del CEO Grupo Pegasus, Miguel Ángel Tamarit.

En este sentido, Rafael Sosa, de la SPF, realizó la presentación del Plan, el cual está coordinado por la Sociedad de Productores Forestales y un comité técnico con representantes de diferentes compañías quienes diseñan la estructura, dimensión del mismo y definen los recursos a emplear. Participan del proyecto 110 empresas asociadas a la SPF.

El Plan para 2019 – 2020 logrará la cobertura de 800.000 hectáreas protegidas efectivas e involucra a más de 100 trabajadores de España, Chile y Uruguay, lo que significa una inversión de 2,5 millones de dólares.

Nuevo proyecto que apunta a construir puentes entre el campo y la ciudad comenzará en 2020

Un nuevo proyecto que apunta a construir puentes entre el campo y la ciudad comenzará en 2020. El mismo tendrá una duración de 36 meses y será ejecutado por el Programa Nacional de Conciencia Agropecuaria con apoyo de FAO. El objetivo está puesto en activar acciones dentro del ámbito de la educación formal, orientadas a niños, niñas, adolescentes y educadores, y otras vinculadas a la comunicación con foco en población urbana y rural. Asimismo, se fomentará el fortalecimiento institucional del sector agropecuario para promover conciencia agropecuaria en Uruguay.

Durante la actividad se realizó un balance de las acciones que desarrolló el Programa Nacional de Conciencia Agropecuaria hasta la fecha. Además, contó con un panel de diálogo donde actores integrantes del programa contaron su experiencia y los desafíos desde cada institución.

El proceso de construcción del Programa Nacional de Conciencia Agropecuaria comenzó en 2017 con una etapa de diagnóstico a través de estudios sociales, antropológicos y de opinión pública. En 2018 comenzó la etapa de implementación de acciones y se consolidó el programa creado por la Ley 19.670.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 26 diciembre 2019