el pib agropecuarioEl PIB agropecuario se contraerá 3,3% en 2019

Carne el rubro más destacado por peste porcina en Asia.

La Economista Ángela Cortelezzi, analista de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) confirmó que las exportaciones del sector forestal cierran 2019 con una caída de 12% en valor, como consecuencia de una baja en el precio mundial de la celulosa de 5%. “Hay una sobre oferta de celulosa y ocurre que en 2018 el precio del producto subió 37% y entonces la alta base de comparación hace que los precios tengan una caída”, explicó la experta.

En el marco de la presentación del Anuario de Opypa 2019, donde colaboraron con sus artículos 59 técnicos, Cortelezzi explicó que, en valor, “los precios de la exportación de celulosa caen y hay algún producto adicional como los rolos, donde la corriente exportadora se vio frenada por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos. Hubo un freno a algunos negocios en madera rolliza”. Dijo esperar que “las exportaciones de celulosa se mantengan en torno a los US$ 7.000 millones, que representa un leve crecimiento de 1% respecto al precio del año pasado”.

En términos generales, a nivel internacional, los precios estuvieron estables. En caso de Uruguay el precio del arroz, la soja, de la celulosa, muestran un descenso en promedio respecto al año pasado. La excepción es la carne bovina que fue impulsada por la peste porcina africana.

Carne. En este rubro las exportaciones suben en valor, volúmenes y precios. Según el análisis de Opypa, la producción cae 2,8%, sube la faena, cayó la exportación de ganado en pie y los inventarios (stock)”. Hubo una alta tasa de extracción y la tasa de reemplazo no se mantuvo a la par, lo que provocó una escasez de novillos preparados para faena. Para el próximo ejercicio se estima que habrá un crecimiento de 1%.

Las exportaciones de carne ovina caen en valor y la faena acumula una década de caída sistemática. China se consolida como el principal consumidor y se esperan precios firmes.

Lanas. Las ventas al exterior suben en valor. La oferta mundial y local es estable, pero los precios son volátiles por la incertidumbre comercial. Par el año próximo, desde Opypa se proyecta una suba en valor de las exportaciones.

Lácteos. Hubo una caída en las exportaciones en valor, en volumen y precios estables. Prevé una caída de 4% en la remisión de leche a planta. Para el año próximo esperan una suba de 3% en la producción y que vuelva a superar los 2.000 millones de litros procesados.

Arroz. Cerrará con una producción que baja 5% debido a la menor área plantada (el área cayó 11%). Esperan nueva caída de área y baja en la producción en la zafra 2019/20. Los precios al productor también caerán.

Granos. En soja, las exportaciones subirán en valor, volúmenes, pero los precios serán menores. En maíz habrá un saldo exportable debido a las buenas condiciones climáticas para este cultivo. Hubo una cosecha con rendimientos promedio históricos de 7,6 toneladas por hectárea.

Para el próximo año agrícola, la producción bajaría, pero el área subiría, no llegándose a los rindes del año anterior.

Las exportaciones de trigo de la zafra 2018/19 subirán en valor y volumen por rindes récord para el cereal. A su vez, en cebada y malta, se espera una suba en valor y se destaca la exportación de grano crudo de cebada, según Opypa. El PIB del agro se contra 3,3% respecto al año anterior al cerrar 2019.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 18 diciembre 2019