beneficiar la miel¿Caída de la producción de azúcar podría beneficiar la miel como elemento endulzante?

“Interesante reporte sobre el faltante de azúcar. Ojalá pudiera influir en la demanda de nuestro edulcorante favorito”, escribió Christophe Lhéritier como comentario de la caída de la producción de caña de azúcar y remolacha.

Montevideo – TodoElCampo – Un reciente reporte del USDA advierte sobre la caída en la producción de azúcar a nivel mundial. El referente apícola en Uruguay Christophe Lhéritier consideró que ante ese panorama se podría considerar la miel como edulcorante.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó que el rendimiento y el área de la caña de azúcar se ajustó a la baja, lo que es coincidente con el último índice de precios del azúcar de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que señala la suba del valor impulsado por las crecientes indicaciones de que el consumo mundial en el próximo año superará a la producción, mermada por unas condiciones de crecimiento lejanas a las ideales en Tailandia, India, Francia y los Estados Unidos.

Además, esta semana la compañía Bloomberg reportó que Estados Unidos enfrenta una abrumadora crisis azucarera debido a las duras condiciones climáticas que dañaran los cultivos, por lo cual ese país debió aumentar las importaciones.

En una época clave para los cultivos, de caña de azúcar y remolacha, se registraron fuertes lluvias, nieve y el clima inusualmente frío por lo que el USDA volvió a recortar sus perspectivas para la producción estadounidense, prediciendo que la producción total caerá un 8 % frente a la temporada pasada a 8,28 millones de toneladas cortas (unos 7,5 millones de toneladas métricas).

Por esa situación EEUU importará más edulcorante en un incremento del 22 % según estimaciones del USDA. Pero se señala que no será sencillo obtener el producto porque el principal proveedor es México, pero este país también sufrió inclemencias climáticas como la sequía que redujo su producción, y si EEUU compra en otros mercados el precio será bastante mayor.

En Texas, Florida y Luisiana la producción de caña de azúcar y de remolacha bajará 3,5 % y 12 % respectivamente, en relación al año pasado.

LA MIEL EN LUGAR DE AZÚCAR.

“Interesante reporte sobre el faltante de azúcar. Ojalá pudiera influir en la demanda de nuestro edulcorante favorito”, escribió Christophe Lhéritier en su cuenta de Facebook como comentario de la caída de la producción de caña de azúcar y remolacha.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

A nivel médico es casi unánime la opinión de que no hay diferencia en el consumo de miel o azúcar para endulzar, ambas tienen sus ventajas y desventajas por lo que no hay un beneficio de un producto sobre otro.

El azúcar y la miel son endulzantes calóricos compuestos por azúcares monosacáridos. La diferencia está en su composición. El azúcar posee 50 % fructosa y el otro 50 % glucosa; la miel 40 % fructosa, 30 % glucosa y 30 % agua.

La ventaja de miel está en que posee minerales y antioxidantes, con un total glucémico inferior al azúcar, pero la cuchara de miel tiene 23 Kcal, en tanto que el azúcar 16 Kcal.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 13 diciembre 2019