insecto polinizadorCientíficos descubren cómo reacciona una planta ante la presencia de un insecto polinizador

Las plantas no tienen oídos, pero hay indicios de que oyen cuando se acerca un insecto polinizador.

Montevideo – TodoElCampo – Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Tel Aviv mostró que ante el sonido de insectos polinizadores las plantas endulzan su néctar en un  20 % más, el fenómeno podría tratarse de una estrategia de supervivencia porque un néctar más dulce atrae a más insectos que puedan polinizar y en consecuencia garantizar la especie. El estudio fue publicado en el sitio web científico bioRxiv y recogido por varias publicaciones y en secciones de ciencia.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han realizado diversos experimentos con los que muestran cómo algunas plantas, al oír el sonido de animales polinizadores, reaccionan de formas determinadas y arbitrarias.

Los experimentos realizaron buscaban determinar si las plantas reaccionan antes el zumbido de los insectos polarizadores. Para averiguarlo se emitieron grabaciones de estos insectos cerca de algunas plantas a las que generalmente acuden este tipo de insectos. Tanto en los experimentos en laboratorios como al aire libre.

Los resultados obtenidos fueron que si las grabaciones se correspondían con el sonido de los insectos polinizadores, las plantas endulzaban su néctar aproximadamente un 20%; y que si  las grabaciones eran en frecuencias diferentes o se bloqueaba la llegada del sonido a la planta mediante una cúpula de cristal, no endulzaban su néctar.

La reacción es evolutiva. Si el néctar es más dulce, atrae a más insectos polinizadores y por lo tanto más posibilidades de reproducirse y perpetuar a la especie. Dado que se requiere recursos extra para endulzar el néctar o mantenerlo dulce todo el tiempo, las plantas sólo lo hacen cuando hay opciones de que los polinizadores acudan.

En el experimento las plantas tardaban alrededor de tres minutos en conseguir tener el néctar más dulce. Puede objetarse que es demasiado tiempo para que la abeja se dé cuente, pero normalmente la presencia de un polinizador significa que hay más alrededor.

¿CUÁNTO PUEDE “ESCUCHAR” UNA PLANTA?

Aunque el estudio aún está en proceso y no se ha comprobado en un cien por ciento, hay claros indicios de que efectivamente las plantas también oyen. O por lo menos reaccionan ante determinados sonidos. En este caso, el que producen los zumbidos de un insecto polinizador. ¿Oirán otras plantas el sonido de un depredador?

Está claro que las plantas no tienen oídos, pero no es tan claro que no puedan captar sonidos. Parece ser que los pétalos de las flores detectan las vibraciones en el aire que producen el sonido. Cómo analizan estas vibraciones y qué parte de la flor es la encargada de hacerlo es el misterio a resolver.

Para la ciencia es claro que las plantas sí pueden comunicarse entre sí. Lo hacen a través de sustancias químicas que se desplazan por el aire y son recibidas por otras plantas; también por debajo de la tierra con la intervención de los hongos como mensajeros; y ante un daño pueden avisar a su entorno.

Por ejemplo si una planta es envenenada puede avisar al resto para que desarrollen métodos de protección, lo mismo ocurre si hay depredadores cerca. Hay experimentos que muestran cómo una planta “siente” cuando es mordida y actúa en consecuencia.

Por lo tanto bien podría sentir la presencia de un insecto teniendo en cuenta que el sonido es vibración

En base a artículo original de Cristian Rus en Xataca Xataca

Más información en bioRxiv - bioRxiv

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 31 octubre 2019